Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

MinHacienda rechaza declaraciones del presidente de Ecopetrol: “la compañía se ha politizado”

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo ante el Financial Times que la compañía “se ha politizado”.

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: Twitter @MinHacienda
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Foto: Twitter @MinHacienda

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo ante el Financial Times que la compañía “se ha politizado”.

Este miércoles, 22 de marzo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, emitió un comunicado con el cual rechazó las declaraciones dadas por el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en las cuales declara que la compañía “se ha politizado”, así lo señaló el funcionario al Financial Times. 

“Ecopetrol, la más grande empresa de Colombia y en la cual la Nación tiene una participación del 89%, trabaja con los más altos estándares de Gobierno Corporativo”, dice la primera parte del comunicado compartido por el ministerio de Hacienda. 

De acuerdo con la Cartera, el Gobierno Nacional reconoce la fortaleza institucional de la compañía para acoger el nuevo liderazgo que vendrá a la presidencia del grupo Ecopetrol en las próximas semanas. Asimismo, insisten en que el Gobierno Nacional está comprometido en seguir fortaleciendo la empresa para que siga mostrando resultados positivos. 

En ese sentido, insisten en que la compañía debe cumplir la misión de ser el principal productor de petróleo del país y a su vez contribuir a la transición energética en el marco de cinco ejes que presentaron recientemente los ministerios de Minas y Energía, Comercio Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público: 

  1. Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.
  2. Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.
  3. Mayor eficiencia energética.
  4. Revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias.
  5. Reindustrialización de la economía colombiana”.

Cabe recordar que en meses anteriores se anunció que Felipe Bayón estará al frente de Ecopetrol hasta marzo de 2023. Tras conocerse la decisión, Bayón recibió un reconocimiento por parte de la Junta Directiva de la petrolera por su desempeño desde el 2017.

Según detalla la compañía energética, durante su gestión se alcanzaron importantes resultados operativos y financieros "que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas”.

Tras el anuncio de Ecopetrol han comenzado a sonar los nombres de las personas que podrían asumir la presidencia de la petrolera. En el sonajero se encuentra el ingeniero y expresidente de Transportadora de Gas Internacional (TGI), Ricardo Roa, cercano al presidente Gustavo Petro.