Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Se cayó el nombramiento de Carlos Cano: el nuevo presidente de Ecopetrol es Felipe Bayón

A través de un comunicado, la Junta Directiva de Ecopetrol dio a conocer que daban respaldo al equipo directivo de la Compañía, en cabeza de su Presidente Felipe Bayón Pardo.

Junta Directiva de Ecopetrol. Foto: EFE EFE/ Mario Caicedo / @ECOPETROL_SA
Junta Directiva de Ecopetrol. Foto: EFE EFE/ Mario Caicedo / @ECOPETROL_SA

A través de un comunicado, la Junta Directiva de Ecopetrol dio a conocer que daban respaldo al equipo directivo de la Compañía, en cabeza de su Presidente Felipe Bayón Pardo.

Ecopetrol definió su nueva Junta Directiva conformada por nueve integrantes, de los cuales cinco fueron elegidos en la asamblea extraordinaria general de accionistas, sin embargo, en las últimas horas se dio a conocer que se ratificó al ingeniero Felipe Bayón como presidente de la compañía luego de haberse elegido al economista Carlos Gustavo Cano.

El hecho se da en medio de la discusión que gira en torno a la continuidad de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país. Su ratificación en el cargo fue bien recibida en el sector, ya que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, ha puesto en duda la continuación de la industria petrolera del país por razones ambientales, lo que ha causado estrés en los mercados.

Cabe precisar que el anuncio es de vital importancia, pues Ecopetrol genera más de la mitad de los ingresos colombianos por exportaciones, por lo cual la incertidumbre sobre la industria del crudo en el país fue uno de los factores que esta semana llevó al dólar a rozar la cotización récord de 5.000 pesos.

Según el Ministerio de Minas y Energía, actualmente hay 330 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia. La jefa de esa cartera, Irene Vélez, que ha sido muy criticada por defender el fin de la actividad petrolera, dijo la semana pasada, sin embargo, que el Gobierno respeta esos contratos.

Si bien el Gobierno Petro se ha mantenido en su idea de cuidar el medio ambiente y ser parte de la transición energética, desde siempre afirmó que no se firmarían más contratos de exploración petrolera, sin embargo, ante el hueco fiscal, están considerando en echarse para atrás con su decisión.

Bayón es ingeniero mecánico de la Universidad de Los Andes con más de 25 años de experiencia en la industria de petróleo y gas, tanto en Colombia como en el exterior, y está al frente de Ecopetrol, la mayor empresa del país, desde 2017.

Petro sobre Ecopetrol

Frente a las decisiones que viene tomando la compañía, el presidente Petro utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema con un trino en el que señaló los siguientes puntos: 

  • Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado.
  • La nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB.
  • Siempre se respetará el derecho de los accionistas minoritarios.
  • La directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva junta directiva, es elevar el Valor de Ecopetrol.