Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Felipe Bayón dejará la presidencia de Ecopetrol: ¿Quién sería su sucesor?

Ecopetrol expresó su agradecimiento a Felipe Bayón por su gestión y le deseó éxitos en sus nuevos proyectos profesionales.

Felipe Bayón dejará la presidencia de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol
Felipe Bayón dejará la presidencia de Ecopetrol. Foto: Ecopetrol

Ecopetrol expresó su agradecimiento a Felipe Bayón por su gestión y le deseó éxitos en sus nuevos proyectos profesionales.

Ecopetrol anunció que Felipe Bayón estará al frente de la compañía hasta marzo de 2023. Tras conocerse la decisión, Bayón recibió un reconocimiento por parte de la Junta Directiva de la petrolera por su desempeño desde el 2017.

Según detalla el comunicado oficial de la compañía energética, durante su gestión se alcanzaron importantes resultados operativos y financieros "que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas”.

A su vez, la compañía resaltó que el Grupo Ecopetrol se convirtió en pionero en la región durante su paso por la presidencia al fijar una meta de reducción a cero respecto a las emisiones netas de carbono, una proyección plasmada para 2050.

Asimismo, se logró la adquisición del 51,4% de las acciones de ISA, una operación que ha dejado ver resultados notorios en la descarbonización y electrificación. Además, otro importante hito que dejó su dirección fueron los hallazgos de gas en las reservas de Gorgon-2 y Uchuva-1.

Ecopetrol expuso que ambos "proyectos ratificaron la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe que será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país y se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados”

“Igualmente lideró un programa integral para elevar la calidad de los combustibles a estándares internacionales", destacó la compañía energética en el comunicado oficial que se dio a conocer este jueves 26 de enero.

¿Quién podría suceder a Bayón?

Tras el anuncio de Ecopetrol han comenzado a sonar los nombres de las personas que podrían asumir la presidencia de la petrolera. En el sonajero se encuentra el ingeniero y expresidente de Transportadora de Gas Internacional (TGI), Ricardo Roa, cercano al presidente Gustavo Petro.

Roa fungió como gerente de la campaña presidencial de Petro en 2022, siendo uno de los responsables en gestionar las principales alianzas para construir el Pacto Histórico, coalición que llevó al exsenador al poder.

Asimismo, el experto en crisis empresarial, Saúl Kattan, también podría ser el sucesor Bayón. El economista de la Universidad de los Andes cuenta con experiencia planeación estratégica a largo plazo, mejoras de productividad, negociaciones efectivas en empresas, entre otras actividades.

Kattan se ha desempeñado como corredor de bolsa, investigador del Banco de la República y como director de ETB cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá. También es socio de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).