Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ministerio de la Igualdad: se frustra su aprobación por falta de quórum en Congreso

Luego de cuatro horas de debate la sesión conjunta tuvo que ser levantada, el próximo lunes se volverá a discutir la aprobación del Ministerio de la Igualdad. 

Se frustra aprobación del Ministerio de la Igualdad: ¿Por qué?. Foto: Twitter @senadogovco
Se frustra aprobación del Ministerio de la Igualdad: ¿Por qué?. Foto: Twitter @senadogovco

Luego de cuatro horas de debate la sesión conjunta tuvo que ser levantada, el próximo lunes se volverá a discutir la aprobación del Ministerio de la Igualdad. 

El Ministerio de la Igualdad hace parte de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta, Francia Márquez, quien estaría a cargo de esta nueva cartera. Sin embargo, el trámite para su aprobación en Cámara y Senado no pudo ser adelantado en la tarde de este jueves.

Al momento de efectuar la votación para la creación del nuevo Ministerio, el Congreso no contaba con el quórum suficiente para dar luz verde a la iniciativa del Gobierno que busca, entre otras cosas, la defensa de las personas de especial protección y la lucha en contra de la discriminación.

Asimismo, el Ministerio de Igualdad que plantea la administración Petro tendría como principal objetivo velar por los derechos de las poblaciones más vulnerables del país e implementar todos los proyectos relacionados a la paridad de derechos.

Cabe mencionar que mayorías en el Congreso aprueban la creación de la cartera, apoyo que se vio reflejado en la sesión conjunta de este jueves. El senador, Jota Pe Hernández, considera que el proyecto del Gobierno soluciona flagelos que afectan al país.

“Saludo a los Consejeros de Juventud que se encuentran presentes; el Proyecto soluciona problemáticas como la falta de claridad de la naturaleza jurídica y que sus decisiones sean vinculantes y no meramente consultivas”, expresó Hernández.

Sin embargo, partidos de la oposición solicitaron archivar la propuesta pues creen que la creación del Ministerio de la Igualdad aumentará la burocracia en el país. El senador, Hernán Cadavid, dijo que esto no resuelve los problemas del país

“No ha habido una proyección del Ministerio de Hacienda referente al impacto fiscal ya que hay impuestos de los colombianos en juego. Hay un error al pensar que los problemas en Colombia se resuelven creando más burocracia”, puntualizó.

Entre tanto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, vaticino la retirada de su bancada para que no se pudiese llevar a cabo la votación, mientras que su compañera de partido, María Fernanda Cabal, afirmó que “la igualdad solo es posible ante los ojos de Dios y ante la Ley”.

“En la fantasía revolucionaria de los progresistas nos quieren imponer que todos seamos iguales, lo cual es imposible ya que todos somos únicos e irrepetibles”, señaló la militante de la colectividad opositora.

Al momento de efectuar la votación, como se había advertido, los congresistas opositores abandonaron el recinto y no prosperó el trámite. Por esta razón, se citó nuevamente a sesiones conjuntas de las comisiones primeras de ambas cámaras para el próximo 28 de noviembre.

El presidente de la República criticó los cuestionamientos, particularmente, de las senadoras Valencia y Cabal. “No entiendo que les molesta de tener una institucionalidad que luche por acabar la exclusión social y étnica. No es la sociedad de los esclavistas la que puede sostenerse en el siglo XXI, es la sociedad justa y libre la que puede asumir los retos de nuestro siglo”, indicó Petro.