Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez denuncia racismo en el gobierno: “respéteme, soy la vicepresidenta”

“No soy una mujer que anda con vanidades de ‘ahora soy la vicepresidenta’, pero tengo que estar diciendo por mi condición de mujer afrodescendiente”, dijo Francia Márquez ante el racismo que sufre. 

Francia Márquez denuncia racismo en el gobierno. Foto: Twitter @franciamarquezm
Francia Márquez denuncia racismo en el gobierno. Foto: Twitter @franciamarquezm

“No soy una mujer que anda con vanidades de ‘ahora soy la vicepresidenta’, pero tengo que estar diciendo por mi condición de mujer afrodescendiente”, dijo Francia Márquez ante el racismo que sufre. 

La vicepresidenta Francia Márquez denunció que ha sufrido de racismo al interior el Gobierno, algo que lamenta pues llegó al poder para representar a la comunidad afrodescendiente. Las declaraciones se dieron en el marco de una entrevista que tuvo la alta funcionaria con Pepa Bueno, directora del diario español El País.

De acuerdo con la vicepresidenta, ha encontrado “sin dudas” racismo dentro del Ejecutivo. “Por ejemplo, ahora que soy vicepresidenta, no tendría que estar diciéndoles a los funcionarios públicos, incluyendo de nuestro propio Gobierno, ‘respétenme, soy la vicepresidenta’”, señaló.

Asimismo, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro afirmó que “si fuera un hombre mestizo o blanco no tendría que decirlo”. “Ese respeto está intrínseco. A mí me toca decirlo todo el tiempo”, insistió Márquez.

“No soy una mujer que anda con vanidades de ‘ahora soy la vicepresidenta’, ni me interesa eso, pero tengo que estar diciendo que soy la vicepresidenta. No solo por mi condición de mujer, sino por mi condición de mujer afrodescendiente”, aseveró en sus afirmaciones.

Asimismo, habló sobre las expresiones de racismo más fuertes que ha recibido, como cuando la han comparado con animales. Este caso está relacionado, entre otras personalidades, a la cantante Marbelle, quien se refirió a Francia Márquez como ‘King Kong’, el cinematográfico gorila.

“La ultraderecha, artistas comparándome con simios. Es decir, un pensamiento colonial de deshumanizar y expropiar la condición humana de las personas afrodescendientes e indígenas para someterlas a un proceso de esclavitud. Todavía esa narrativa sigue estando sobre la mesa”, condenó.

En ese sentido, la vicepresidenta hizo un llamado para que, desde la educación, se logren evitar las prácticas racistas en Colombia. “Esto lo vivo yo como vicepresidenta, pero lo viven los niños y las niñas indígenas y afrodescendientes todos los días en el país”, puntualizó.

Finalmente, Francia Márquez invitó al gobierno de España, a cargo de Pedro Sánchez, y a la Unión Europea a unir esfuerzos para combatir el racismo por medio de una “agenda conjunta de reparaciones históricas” para derribar las barreras sociales.

Cabe mencionar que las afirmaciones de Francia Márquez coinciden con la próxima imputación de cargos de la ciudadana Luz Fabiola Rubiano, quien en septiembre pasado pronunció palabras racistas hacia la vicepresidenta. La audiencia está agendada para este viernes 25 de noviembre.

El hecho se presentó en el marco de las manifestaciones sociales en contra del gobierno de Gustavo Petro. “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro?, los negros roban, atracan y matan”, fueron los calificativos que utilizó Rubiano para referirse a Márquez.

Por su parte, la vicepresidenta dejó en claro que no va a conciliar en este caso. “Definitivamente me di cuenta que decirle que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”, afirmó la alta funcionaria.