Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministra Cecilia López pide a invasores de terrenos en el Valle respetar la Constitución

La ministra de Agricultura Cecilia López se refirió a la invasión de un terreno en Dagua, Valle del Cauca, afirmando que se debe respetar la Constitución y que el Gobierno generará procesos productivos.

Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura, llama al orden a los invasores de tierras. Foto: Youtube
Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura, llama al orden a los invasores de tierras. Foto: Youtube

La ministra de Agricultura Cecilia López se refirió a la invasión de un terreno en Dagua, Valle del Cauca, afirmando que se debe respetar la Constitución y que el Gobierno generará procesos productivos.

Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura, se refirió desde el departamento de Putumayo a la invasión que varias personas realizaron a un predio en el departamento del Valle del Cauca, situación por la cual los gremios y empresarios han pedido a las autoridades y fuerza pública hacerse cargo de la situación.

Desde el municipio de San Miguel en Putumayo la jefa de la cartera de Agricultura pidió respetar la Constitución a las personas que se encuentran realizando la invasión de los terrenos y afirmó que esa no es la forma correcta de actuar, porque cuentan con un Gobierno que se encuentra comprometido con darles acceso a diversos proyectos.

“Pero hay un tema básico y es que tenemos que respetar nuestra Constitución, tenemos que hacerlo dentro del orden legal que existe en el país, esto es un mensaje crítico, no es invadiendo tierras, no perdón, tienen un Gobierno comprometido a darles acceso a lo que se merecen para hacer los proyectos locales agroindustriales, pero respetando la ley, respetando la institucionalidad”, afirmó la ministra López.

En el municipio de Dagua en el departamento del Valle del Cauca se presentó hace unos días el caso de invasión de tierras por parte de cerca de 150 personas a un predio controlado por la Sociedad de Activos Especiales SAC.

De acuerdo con algunos de los invasores la acción se realizó como producto de un discurso del presidente Gustavo Petro en el que hablaba sobre las tierras decomisadas y su utilización productiva para el campesinado.

“Algunos nos pueden decir que no lo podemos hacer porque es un predio privado. Esto no es un predio privado, esto ya es un predio privado. El Gobierno dice que todas las tierras decomisadas pasarán al campesino para que cultive y produzca”, afirmó uno de los invasores.

El predio pertenece a la Fundación Paz Animal y el gran número de personas que lo invadió lo hizo usando machetes y objetos cortopunzantes, incluso dañaron cercas de animales, por lo que la alcaldesa del municipio de Dagua solicitó al presidente Gustavo Petro una explicación sobre lo que sucederá con el terreno.

“Pido al presidente que de claridad para que las comunidades entiendan cuál es su sentir y cuál es el mecanismo que se están planteando, para que estos bienes pasen a manos de las comunidades y nos evitemos estas confrontaciones y situaciones que nos están generando conflicto dentro de los municipios”, indicó Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua a Blu Radio.

La alcaldesa Sanclemente denunció que las personas no acatan a la autoridad municipal ni departamental, porque se argumentan en las palabras que pronunció el presidente de la República Gustavo Petro.