Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Moción de censura contra Minhacienda coloca a Macías y Robledo en fuerte enfrentamiento

Durante una entrevista radial llevada a cabo en horas de la mañana de este miércoles los senadores sostuvieron un duro enfrentamiento por el tema de Alberto Carrasquilla..

Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Foto: EFE
Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Foto: EFE

Durante una entrevista radial llevada a cabo en horas de la mañana de este miércoles los senadores sostuvieron un duro enfrentamiento por el tema de Alberto Carrasquilla..

Ernesto Macías, presidente del Senado de la República, afirmó que no hará nada para gestionar la moción de censura por los ‘bonos de agua’ contra Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, que había solicitado Jorge Robledo, senador por el Polo Democrático, después de haber iniciado un debate de control político contra el jefe de la cartera de Hacienda.

También te puede interesar: ¿Por qué se cayó la moción de censura contra el ministro Carrasquilla?

Macías afirmó que la moción no será tramitada por ser “improcedente” de a cuerdo a un concepto jurídico. Explicó que el argumento por la que se planteó no tiene relación con el actual cargo de Carrasquilla y que por el contrario, tiene que ver con sus funciones de ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Con mucho tiempo de anterioridad, se venía venir la eventualidad de que la moción quedara ‘en veremos’. Aunque, este miércoles, durante una entrevista para la W Radio, Robledo aseveró que pese a la determinación él iba a insistir con la moción. Inclusive, por medio de Twitter el senador ya había informado que en el caso de que su propuesta no fuese tramitada, iba a convocar una movilización de la ciudadanía para solicitar que Carrasquilla fuera sacado de sus funciones.

@JERobledo

Es una decisión autoritar...

Ver tweet completo

Entre tanto, Macías expresó en la misma directiva que la decisión la tomó porque “a mí me corresponde obrar según lo que me indica el reglamento, la ley y la constitución. Por ello, yo solicité ese concepto jurídico a quienes trabajan en el Congreso precisamente en esa labor, los abogados”. 

@JERobledo

Tanto rabo de paja por co...

Ver tweet completo

De acuerdo a Macías, dijo que la proposición de moción tiene dos conceptos equivocados, primero que “no procede en cuanto los hechos que se endilgan al hoy ministro Carrasquilla corresponden a sus actuaciones, presuntamente, en otro Gobierno hace más de 10 años”. 

De igual manera, reveló que la proposición dice específicamente que “'como se demostró durante el debate, el Ministro violó varias leyes', y el Congreso no tiene esa facultad de sentenciar que Carrasquilla haya violado varias normas", explicó Macías.

@JERobledo

Carta en la que le solici...

Ver tweet completo

Robledo no se quedó atrás y en respuesta, le aseguró a Nacías que "comete otro error garrafal". Dijo que "la Ley quinta de 1992, en el artículo 31, le otorga a la mesa directiva del Senado la decisión que él está tomando. No es lo mismo el presidente del Senado que la mesa directiva", esto porque el congresista por el Polo le exige no haber consultado a los demás miembros de la mesa directiva del Senado, incluyendo a Angélica Lozano, quien es la representante por la oposición, para resolver no convocar la moción. 

Además, indicó que los hechos por los que se le trata no tienen que ver con el pasado porque "los 117 municipios siguen endeudados, están reventados, tratando de ver cómo pagan unas deudas que les impusieron, no tienen hoy ni alcantarillado ni acueducto", dijo. 

Así mismo, le refutó a Macías que las imputaciones no tienen nada que ver con la vida privada del ministro ya que "él cambió un artículo de la constitución para montar un negocio. ¿De cuándo.0 acá los asuntos de corrupción de la vida privada no se persiguen?”, le preguntó al presidente de Senado.

"El presidente del Senado debe convocar a ese procedimiento y que sea el Senado en pleno el que decida si retira o no de su cargo al Ministro", dijo. 

Frente al interrogante de por qué no consultar a los demás miembros de la mesa directiva, Macías dijo: "Yo no tengo inconveniente en consultar a los otros dos miembros de la mesa directiva, pero yo me rijo por el reglamento que me da esa facultad". 

Conjuntamente, según él le citaba "un artículo del reglamento que ya no existe, que fue modificado mediante acto legislativo. (...) Si aprobamos esa proposición estamos sentenciando a que un Ministro cometió irregularidades y delitos y eso lo determinan las autoridades, no nosotros, no la plenaria. No podemos decir sí violó o no violó", detalló. 

@JERobledo

Macías no puede negar la ...

Ver tweet completo

Ante dicha respuesta, Robledo le replicó que el artículo 31, del reglamento del Congreso, se encuentra vigente. "El cambio constitucional que hubo se limita a que ya no se vota en las dos cámaras, sino que la moción ahora se tramita en una cámara o en la otra dependiendo de donde se presente la moción. Ser el presidente no lo autoriza a pasarse por la faja a la mesa directiva del Senado y menos a quien representa a la oposición". 

Igualmente, le señaló que él no realiza sentencias sino imputaciones por las que cursan investigaciones contra el Ministro en la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría. 

Puedes leer: En primer debate el Congreso aprueba presupuesto del Gobierno 2019

Al termino de la entrevista, Macías aseguró no seguir con el trámite de la moción, en tanto que Robledo sostuvo que esperaría a que la mesa directiva tomé la determinación para darle continuidad., mientras esto ocurre le está haciendo un llamado a la "ciudadanía a movilizarse y expresarse para pedir que la censura se tramite y que el Gobierno no empiece con despotismo, porque esto es un autoritarismo que evita la posibilidad de que el Congreso tome una decisión como esta".

Puedes ver: