Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Otra vez? El nuevo 'lapsus' de la minMinas: aseguró que se tenía “reservas de gasolina para 7,6 años”

Con cada traspié que tiene la ministra, opositores y ciudanos ratifican el poco conocimiento que tiene la ministra en el campo. 

Captura de video: Ministra de Minas entrega declaraciones a los medios. Foto: Twitter @RafaNietoLoaiza
Captura de video: Ministra de Minas entrega declaraciones a los medios. Foto: Twitter @RafaNietoLoaiza

Con cada traspié que tiene la ministra, opositores y ciudanos ratifican el poco conocimiento que tiene la ministra en el campo. 

Pareciera que cada pronunciamiento de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se convertirá en una nueva polémica con la que se le señalará y nuevamente se le reprochara su experiencia para llegar al cargo, pues desde que fue nombrada en el gabinete del Presidente Gustavo Petro, ha sido la funcionaria que más ha dado de que hablar.

Durante esta semana se ha encendido una controversia por cuenta del anuncio que hizo el Gobierno Nacional sobre aumentar los precios de la gasolina que se harán efectivos a partir del próximo mes de octubre, precisando entonces que esto se realizará de manera gradual y que los ajustes más fuertes se verán reflejados el próximo año.

Así las cosas, en una nueva declaración que entregó la ministra a los medios de comunicación, tuvo un nuevo “lapsus” con respecto a la gasolina. En medio de su pronunciamiento se le preguntó por el incremento en los precios de los combustibles y se le planteó la posibilidad de importar gas desde Venezuela, a lo que ella respondió: 

“Tenemos reservas de gas para ocho años y tenemos reservas de gasolina para 7,6 años. Es muy importante saber que tenemos 207 proyectos que en este momento, todavía pueden darnos nuevas reservas de gas y de gasolina”, manifestó Vélez en su declaración.  

Las críticas no se hicieron esperar, pues expertos señalaron que dichas reservas de gasolina son inexistente, explicando entonces que las reservas que existen son de crudo que, tras pasar por un proceso de refinación, se obtiene gasolina. 

Quizá Vélez se refería a las reservas de petróleo, sin embargo, su salida en falso de nuevo le volvió a pasar factura, pues muchos de los opositores aparecieron para indicar que la minMinas no tenía experiencia en el sector y que cada traspié lo confirmaba.

“No es personal, no es porque sea mujer, es que una y otra vez la MinMinas da muestras de no tener idea alguna de lo que está hablando: Colombia no tiene reservas de gasolina ni los proyectos las aumentarán. Las de reservas son de petróleo, Ministra. La gasolina es un derivado”, manifestó el ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza.

Finalmente, desde diferentes puntos de vista se ha calificado que los “ataques” a la ministra son por cuenta de acciones “machistas” que no la dejan avanzar. Del mismo modo la funcionaria ha señalado esto como una “cortina de humo” para desviar la atención; no obstante, seguidores del mismo partido han reconocido los desaciertos de la profesional.