Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Molestia de liberales por ministerios asignados los retiraría de la coalición de Gobierno

Varios congresistas liberales piden al director del partido, César Gaviria, que declare a la colectividad independiente por inconformidad con posiciones asignadas por Gustavo Petro.

César Gaviria y Gustavo Petro se reunieron en Roma para finiquitar el apoyo liberal al nuevo gobierno. Foto: Youtube
César Gaviria y Gustavo Petro se reunieron en Roma para finiquitar el apoyo liberal al nuevo gobierno. Foto: Youtube

Varios congresistas liberales piden al director del partido, César Gaviria, que declare a la colectividad independiente por inconformidad con posiciones asignadas por Gustavo Petro.

El partido Liberal, agrupación que no apoyó a Gustavo Petro en su candidatura a la Presidencia de la República, pero que cuando este se hizo con la victoria en los comicios, lo rodeó y ofreció apoyo, hoy se muestra inconforme con el Gobierno porque no cuenta con la participación que quisiera tener.

Hay molestia en el seno del partido Liberal porque esperaban contar con puestos más representativos, estratégicos e importantes en el Gobierno nacional, y a pesar de que el presidente Gustavo Petro les concedió ministerios como el de Justicia y Vivienda, esto no ha logrado satisfacerlos del todo.

Falta una semana para que venza el plazo que concede el Consejo Nacional Electoral para que las agrupaciones, partidos o movimientos políticos notifiquen su posición ante el Gobierno oficial, y ante el descontento dentro de varios miembros del partido Liberal, pedirían a su director, César Gaviria Trujillo, que de declaren independientes.

Los senadores del liberalismo le dijeron a Gaviria que no continuarían apoyando las iniciativas de Gustavo Petro si no se declara la independencia del partido frente al Gobierno, pues esta sería la posición, porque no se habló de declararse en oposición.

César Gaviria Trujillo pidió a los miembros del partido, especialmente a sus congresistas, unos días para pensar bien la situación, que, de ser una declaración de independencia y salida del gobierno de coalición, acabaría con la hasta ahora ‘luna de miel’ existente entre el Gobierno de Gustavo Petro y el director del partido Liberal.

Muchas críticas ha despertado la declaración de los liberales como coalición de Gobierno de Gustavo Petro, teniendo en cuenta que en la carrera electoral le dieron la espalda, y justo cuando fue elegido, se acercaron al mandatario elegido para participar de la torta gubernamental.

La inconformidad por los ‘puestos’ otorgados por Gustavo Petro no solo tiene molesto al grupo de parlamentarios liberales, el partido de la U también ha manifestado desagrado porque tampoco han quedado satisfechos con la representación que se les ha dado.

Para el mandato de Gustavo Petro este asunto es de vital importancia porque en caso de que los liberales u otros partidos que se encontraban en la coalición de Gobierno decidan declararse independientes, el apoyo que se creía seguro en temas trascendentales como la Reforma Tributaria podría dar al traste con los objetivos.

Aún resta una semana para que venza el plazo que otorga el CNE para declarase como coalición de Gobierno, en oposición o independiente, por eso la determinación que tome César Gaviria Trujillo podría resultar trascendental para la aprobación de varias iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro.