Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El partido Liberal oficializa su apoyo a Gustavo Petro y será parte del nuevo Gobierno

Por medio de un comunicado a la opinión pública, el partido Liberal oficializó su apoyo al Gobierno de Gustavo Petro destacando que este garantizará la propiedad privada, los ahorros y las pensiones.

Actualización
El Partido Liberal será partido de Gobierno en la administración de Gustavo Petro Urrego. Foto: Youtube
El Partido Liberal será partido de Gobierno en la administración de Gustavo Petro Urrego. Foto: Youtube

Por medio de un comunicado a la opinión pública, el partido Liberal oficializó su apoyo al Gobierno de Gustavo Petro destacando que este garantizará la propiedad privada, los ahorros y las pensiones.

Lo que se daba como un hecho, hoy terminó por oficializarse y el partido Liberal dirigido por el expresidente César Gaviria Trujillo anunció su apoyo al Gobierno de Gustavo Petro, lo que se traduce en términos de la política colombiana como que se convierte en partido de Gobierno.

La decisión del partido Liberal se ‘cocinó’ en la reunión que sostuvieron Gustavo Petro y César Gaviria Trujillo en Italia el fin de semana pasado, previamente el mandatario electo y Francia Márquez le habían hecho la invitación para unirse al ‘Acuerdo nacional’ que comenzó a organizarse desde el mismo momento en el que se conocieron los resultados de las elecciones del 19 de junio.

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, el partido Liberal dice compartir la necesidad de implementar reformas constitucionales participando activamente de su construcción en el marco de un diálogo urgente y necesario como país.

“Reconocemos que estos proyectos de cambio se identifican con las bases ideológicas, la plataforma democrática y el sentido social que inspiran al partido Liberal colombiano”, reconoce el partido Liberal en el comunicado.

El Partido Liberal destaca que los ajustes propuestos por el Gobierno de Gustavo Petro tengan como premisa fundamental el respeto a la propiedad privada, la protección del ahorro y el cuidado de las pensiones.

El partido Liberal formalizó su apoyo al gobierno de Gustavo Petro. Foto: Twitter @PartidoLiberal

Fueron justamente estos tres temas, la propiedad privada, el ahorro y las pensiones, asuntos que preocupaban al partido Liberal, pues extendía la idea de que en un Gobierno de Gustavo Petro se realizarían expropiaciones y se atentaría contra los dineros de las pensiones en el país, y César Gaviria, director del partido Liberal, solicitaba a Petro garantizar que esto no sucedería.

El Pacto Histórico había establecido contactos con César Gaviria para un posible apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro, pero unas declaraciones de Francia Márquez al ser anunciada como fórmula vicepresidencial provocaron el rechazo del exmandatario y finalmente este decidió no tener ningún acercamiento con el Pacto Histórico a pesar de los intentos de Roy Barreras y otros miembros de la coalición para limar asperezas.

El partido Liberal entregó su apoyo al candidato Federico Gutiérrez, más inclinado a la derecha y que contaba con el apoyo de esta representado en el Centro Democrático, pero el aspirante no pudo pasar de la primera ronda cuando se esperaba que fuese el contrincante de Petro en una segunda vuelta.

Así las cosas, el partido Liberal le permitirá al Pacto Histórico sumar a su equipo a 32 representantes a la Cámara y 12 senadores de la República.