Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro asegura que los diálogos con el ELN están “por reiniciarse”

El presidente Gustavo Petro manifestó su deseo de que Chile continúe su papel como país garante en los diálogos de paz con el ELN.

Petro reiniciará pronto los diálogos con el ELN. Foto: Presidencia de Colombia
Petro reiniciará pronto los diálogos con el ELN. Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro manifestó su deseo de que Chile continúe su papel como país garante en los diálogos de paz con el ELN.

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que los diálogos de paz con la guerrilla del ELN están a punto de reiniciarse. Desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado realizó esta declaración al término de una reunión con su homólogo chileno, Gabriel Boric. 

El Jefe de Estado manifestó su deseo de que Chile continúe su papel como país garante dentro de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para mantener lo dispuesto en los diálogos que inició el expresidente Juan Manuel Santos.

“Hemos hablado de la paz, Chile es país garante de acuerdo con los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones que finalmente se establecieron en la Habana, Cuba, y esperamos que siga siendo un país garante, en esos procesos de paz que están por reiniciarse”, sostuvo.

El primer mandatario explicó que su gobierno partiría desde el punto en que se interrumpió hace cuatro años, cuando esa guerrilla perpetró el atentado contra la escuela de cadetes General Santander, en el que fallecieron 23 personas. 

“Tuvimos un gobierno que lo adelantó con una fuerte discusión interna, logró éxitos con las Farc, pero hay que complementarlo, no se ha cumplido el acuerdo, se debe hacer con una reforma agraria”, indicó. 

“El segundo tema fue el diálogo con el ELN, que fue interrumpido por el gobierno Duque, reconocemos los protocolos, de carácter diplomático e internacional, había unas coberturas unos movimientos para los diálogos los hizo Ecuador, Cuba y allí quedaron los negociadores del ELN en Cuba, allí partimos”, señaló el líder del Pacto Histórico. 

Cabe mencionar que, en el transcurso de los últimos días, Petro ha manifestado su deseo de que los diálogos continúen en la Habana. Sin embargo, es consciente de que un eventual cambio del país de las conversaciones tiene que ser concertado entre ambas partes.

“Un cambio del sitio geográfico de las negociaciones, dependen de los que quieren negociar, no del Gobierno, ellos están en Cuba (ELN), ya sabremos en las próximas semanas si continúan” en la isla, indicó el presidente. 

De acuerdo con Petro, el gobierno de Iván Duque “quiso hacer el compromiso de ese país un problema político internacional” y llevar a Cuba a la lista de terroristas. “Eso no lo queremos ahora”, aclaró el mandatario. 

De hecho, hace unos días se conoció, por boca del presidente Petro, que él había solicitado al gobierno cubano que ese país continúe como anfitrión de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN una vez que se reactive el proceso con ese grupo subversivo.

“Hemos hablado con el embajador cubano aquí presente en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite continuidad de los diálogos con el ELN allí y el Gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión”, dijo al término de una encuentro con los embajadores de América Latina.