Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ELN: si el Gobierno nos mete en el mismo costal de las bandas no vamos a negociar

Para Antonio García, el máximo dirigente del ELN, no se deben crear nuevos acuerdos sino retomarlos desde el punto en que los dejó el expresidente Iván Duque.

La advertencia del ELN al gobierno Petro para negociar la paz. Foto: Twitter @JorgeOvalleB
La advertencia del ELN al gobierno Petro para negociar la paz. Foto: Twitter @JorgeOvalleB

Para Antonio García, el máximo dirigente del ELN, no se deben crear nuevos acuerdos sino retomarlos desde el punto en que los dejó el expresidente Iván Duque.

El jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, advirtió que no se sentarán con el Gobierno Nacional si los meten “en el mismo costal” con bandas criminales y grupos paramilitares. 

“Un gobierno puede hablar con quien quiera, cada uno asume lo suyo. Pero si el gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, señaló García en una entrevista para el noticiero CM&. 

El guerrillero, quien se encuentra en Cuba, reaccionó a la posibilidad que está estudiando el Ejecutivo de suspender las órdenes de captura contra los integrantes del ELN con el fin de restablecer los diálogos de paz. 

García reiteró que el grupo subversivo está dispuesto a comenzar las conversaciones y recordó que los que detuvieron dicho proceso fueron los miembros de la administración del expresidente Iván Duque. “Ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento”, aseveró. 

Sin embargo, dijo que en este nuevo capitulo de las negociaciones de paz se tienen que tener en cuenta “los errores” que ocurrieron en el Acuerdo Final entre las extintas Farc y el Estado colombiano como la falta de claridad en los objetivos y en la estrategia. 

Con respecto a un cese al fuego bilateral, García dijo que en las mesas de diálogo se evaluarán todo lo que, en su concepto, sea “positivo”, pero aclaró que esto solamente se contemplará cuando estén sentados dialogando y que “no son temas para discutir de manera pública”. 

El jefe máximo del ELN también manifestó que los miembros de la guerrilla tienen la esperanza puesta en el éxito que podrían tener los acuerdos con el gobierno Petro y considera que todo dependerá del “nuevo contexto” en el que se realicen los diálogos. 

“Esa es la ventaja, que todos estamos negociando, incluido Uribe. Esta gran negociación de país, será el nuevo contexto donde se moverá los diálogos y acuerdos con el ELN”, agregó García en declaraciones para CM&.

Finalmente, el líder guerrillero agradeció a la Iglesia Católica en Colombia, así como a la Ciudad del Vaticano, dirigida por el papa Francisco, por la disposición de estos últimos años para apoyar las negociaciones de paz, 

Según el dirigente subversivo, este proceso se vio empañado por la nula gestión del expresidente Iván Duque. De hecho, Antonio García asegura que el anterior gobierno fue “negado para la paz”, opinión que también ha sido replicada por varias figuras de la oposición y excombatientes de las Farc que conforman el partido político Comunes.