Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Néstor Humberto Martínez acusa a Álvaro Leyva de haber tenido nexos con las extintas Farc

Las acusaciones del exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, llega en momentos en los que el Gobierno pretende adelantar negociaciones con las disidencias de las extintas Farc. 

Néstor Humberto Martínez acusa a Álvaro Leyva de haber tenido nexos con las extintas Farc. Foto: Fiscalía y @alvaroleyva
Néstor Humberto Martínez acusa a Álvaro Leyva de haber tenido nexos con las extintas Farc. Foto: Fiscalía y @alvaroleyva

Las acusaciones del exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, llega en momentos en los que el Gobierno pretende adelantar negociaciones con las disidencias de las extintas Farc. 

El canciller Álvaro Leyva se ha visto involucrado en varios escándalos que han manchado su gestión. Entre los hechos que más se destacan están los supuestos nombramientos de diplomáticos que no cumplen los requisitos para ejercer dichos cargos, las denuncias presuntos casos de acoso sexual, entre otros.

A esto se suma las recientes acusaciones que lanzó el exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, contra Álvaro Leyva sobre una supuesta cercanía con las extintas Farc. En la columna que el exfuncionario publicó en el diario El Tiempo, dijo que las pruebas de estos señalamientos estarían en manos del expresidente Andrés Pastrana.

“En su polémica vida pública, Leyva siempre ha sido visto como una persona cercana a las Farc. De hecho, el presidente Pastrana conserva una comunicación histórica de ‘Tirofijo’, con ocasión de los diálogos del Caguán, en la que el comandante designó a Álvaro Leyva como uno de los “voceros” de esa guerrilla y no como mero facilitador”, escribió Martínez.

Asimismo, el exfiscal asegura que los sesgos políticos de Leyva lo han llevado a lanzar acusaciones en contra de otras figuras políticas e incluso mencionó la reciente petición del canciller a la ONU para crear una comisión con el fin de investigar un “entrampamiento” en el caso de Jesús Santrich.

“Por esa condición se explica que hubiera pretendido lavar sus activos, como lo demostré públicamente, bajo su silencio presente, y tal vez sea esa condición la que sigue gravitando en sus actuaciones ministeriales, la que lo ha llevado a incitar a los indígenas a incendiar el país, a señalar a Iván Duque como responsable de los cultivos ilícitos –como lo reportó en su columna María Isabel Rueda– y, más recientemente, a solicitarle al Consejo de Seguridad que se interese en indagar el supuesto “entrampamiento” a la paz de Colombia, petición que –hay que decirlo– fue leída a partir de un mensaje contenido en su celular personal y cuyo autor debería conocerse”,  se lee en la columna de Martínez.

Álvaro Leyva contesta

Según indicó el diario El Tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, contestó a las acusaciones levantadas por el exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en su reciente columna titulada ‘El Canciller en su laberinto’.

Al parecer, la respuesta del funcionario del Gobierno fue contundente y clara a Martínez, quien además de lanzarle las acusaciones ya mencionadas, dijo que las relaciones internacionales de Colombia se han venido abajo desde que él está a cargo de la cartera. “A palabras necias, oídos sordos”, habrían sido las palabras de Leyva.