Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Nicolás Petro sí se siente criado por el presidente: “he crecido siempre con mi papá"

El presidente Gustavo Petro aseguró que no hizo parte de la crianza de Nicolás Petro, quien está siendo investigado por presuntamente recibir dinero de narcotraficantes. 

La entrevista de Nicolás Petro que contradice al presidente. Foto: Twitter @nicolaspetrob
La entrevista de Nicolás Petro que contradice al presidente. Foto: Twitter @nicolaspetrob

El presidente Gustavo Petro aseguró que no hizo parte de la crianza de Nicolás Petro, quien está siendo investigado por presuntamente recibir dinero de narcotraficantes. 

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, está siendo investigado por cuenta de los señalamientos su exesposa, Day Vásquez, quien lo acusó de recibir más de $1.000 millones para la campaña presidencial de su padre por parte de señalados por narcotráfico.

Se trata de Samuel Santander Lopesierra, alias el ‘Hombre Marlboro’, y Alfonso Del Cristo Hilsaca, conocido como ‘El Turco Hilsaca’, quienes habrían entregado recursos a Nicolás Petro que finalmente se invirtieron en gastos personales del diputado.

Ante las acusaciones en contra de su hijo, el presidente Gustavo Petro entregó una entrevista para la revista Cambio en donde afirmó que la investigación está en manos de las autoridades competentes y que no habrá intervención alguna de su parte.

“Es a la Fiscalía a la que le corresponde y tiene todas las garantías de que no va a haber ninguna presión ni nada por el estilo desde el Gobierno en relación a este tipo de procesos”, ratificó y explicó cómo es su relación con su hijo.

En sus declaraciones, el jefe de Estado dijo que conoció a Nicolás mientras estaba en la cárcel por su relación con el M-19 y aseguró que vivió con él y con su exesposa Katia en una habitación en Bucaramanga, pero luego se separaron por el riesgo que correspondía para la vida de su hijo.

“Yo alcancé a estar un año con Katia y con Nicolás en Bucaramanga en la clandestinidad. Me conseguí un colchón y me conseguí un corral, precisamente un corralito de esos de niño, para que pudiera estar en el colchón. Dormíamos en el piso. (...) Hasta que vi en un artículo de Vanguardia, que es el periódico más conocido en el nororiente, una operación que hizo el Ejército de ese entonces contra una pareja del ELN y mataron el bebé. Y entonces, por esa y otras razones, yo me separé de mi hijo y de Katia”, contó. 

“Yo ya había hecho una vida sentimental aparte. Y no nos volvimos a encontrar realmente. Él se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crie, esa es la realidad”, confesó y agregó que su relación con Nicolás inició cuando este estaba por comenzar su carrera política.

Por el momento, Nicolás Petro no se ha manifestado por las declaraciones de su padre. Sin embargo, medios de comunicación han recordado una entrevista que entregó el diputado hace tres años en la cual habló sobre la crianza que le dio su padre.

La primera imagen que yo tengo de mi infancia, de mi niñez, fue al lado de mi papá en una manifestación de las que él está acostumbrado a hacer. Podía tener 4, 5, 6 años (…) la imagen es que estoy al lado de mi padre en una manifestación en nuestro municipio, Ciénaga de Oro, en Córdoba. Él me tenía agarrado de la mano, yo lo miraba y estaba la plaza llena”, dijo.

“Él tenía una aspiración al Senado en ese entonces y bueno, mira, crecí al lado de eso, he crecido siempre con mi papá y he estado con él en sus luchas políticas, en todas las campañas, siempre al lado de él, en las tarimas organizando. Por ejemplo, hace un año, más de un año, yo fui el responsable de la campaña Petro presidente en el Caribe. No es improvisación, hace más de un año yo organicé la campaña presidencial en el Caribe”, afirmó Nicolás Petro en ese entonces.