Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alejandro Gaviria habla sobre el escándalo de Nicolás Petro: “Le está haciendo daño al Gobierno”

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, considera que el escándalo de Nicolás Petro mina la confianza en las instituciones. 

Alejandro Gaviria habla sobre el escándalo de Nicolás Petro. Foto: Twitter @agaviriau
Alejandro Gaviria habla sobre el escándalo de Nicolás Petro. Foto: Twitter @agaviriau

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, considera que el escándalo de Nicolás Petro mina la confianza en las instituciones. 

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, se pronunció sobre el escándalo de Nicolás Petro, hijo del presidente, señalado por su exesposa Day Vásquez de recibir $600 millones del exnarcotraficante conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y $400 millones del hijo del ‘Turco Hilsaca’.

“Como ciudadano me parece que es complejo porque mina tal vez el activo más importante de cualquier Estado o democracia hoy en día, que es la confianza y la legitimidad. Y genera toda esta suerte de suspicacia”, dijo Gaviria en declaraciones para la revista Semana.

El exfuncionario del Gobierno aseguró que no le interesan los detalles de lo sucedido sino las consecuencias que esto trae al Ejecutivo, así como la afectación en la confianza en las instituciones algo que, según él, “está en crisis”.

“Eso me preocupa como ciudadano. Y el comportamiento de Nicolás Petro, que no lo quiero juzgar, porque no conozco los detalles, fue al menos imprudente”, señaló Gaviria, quien también contó detalles de su reunión con el hijo del presidente.

Me reuní con él antes de ser ministro. Fue una reunión con el congresista Pedro Flórez, de la Comisión VI. Nos tomamos una foto, no la han publicado. La reunión duró 25 minutos, fue a las 10 a.m., no fue en la noche, con trago ni nada. Me querían conocer, nos dimos la mano, hablamos de la educación en el Atlántico. Nunca me reuní con Nicolás Petro en mi ejercicio como ministro”, señaló.

Las declaraciones de Gaviria llegan después de que se conocieran unos chats que evidenciaban que Nicolás Petro se habría reunido con varios ministros, entre ellos, Alejandro Gaviria y Alfonso Prada, con quien supuestamente habría alcanzado acuerdos burocráticos.

De acuerdo con dichas conversaciones, Prada le habría ofrecido “10 cupos” en el Ministerio del Interior, cargos que había pensado distribuir entre su madre, su esposa y la mitad para “el tema político de Barranquilla”.

Al respecto, Prada emitió un comunicado oficial aclarando que dichas afirmaciones no son ciertas. “Entiendo que hay unos chats privados, en que Nicolás dice a su exesposa que yo le di diez cupos, pero no dice de qué. Yo conocí a Nicolás en la campaña, recuerden que yo fui jefe de debate. Nicolás trabajó allá y me acompañó en distintos escenarios”, indicó.

Sin embargo, dijo que su relación con él “es solamente en ese nivel: verlo como uno de los dirigentes del Atlántico”. “Jamás hemos hablado de cupos de nada, porque en mi lenguaje no existe esa palabra. Habría que ver en el marco de esa conversación qué quiso decir. No sé a qué se refiere. No voy a especular”, señaló.

Prada explicó que sí se realizó un proceso de contratación para personal del Ministerio del Interior, para un total de 30 abogados de los cuales se contrataron 20, el cual se realizó a través de la plataforma de LinkedIn y estuvo a cargo de la directora jurídica de la entidad.

“No creo que ninguna de ellas provenga de ninguna recomendación de nadie, porque se hicieron públicamente a través de las redes. Si alguien presentó una hoja de vida, lo hizo a través de nuestras redes y tuvo que someterse estrictamente al procedimiento y al cumplimiento de las medidas que tenemos en recursos humanos”, aseveró.