Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿No hay de dónde escoger? Pacto Histórico anunció su respaldo a uno de los candidatos a contralor

Carlos Hernán Rodríguez Becerra viene de ser Auditor General durante el 2017 hasta el 2019, es decir, su función era vigilar la gestión fiscal de Carlos Felipe Córdoba actual Contralor General.

Carlos Hernan Rodríguez. Foto: Twitter @CarlosHernanR1
Carlos Hernan Rodríguez. Foto: Twitter @CarlosHernanR1

Carlos Hernán Rodríguez Becerra viene de ser Auditor General durante el 2017 hasta el 2019, es decir, su función era vigilar la gestión fiscal de Carlos Felipe Córdoba actual Contralor General.

Los traspiés en la elección del nuevo Contralor o Contralora General han generado mucha incertidumbre frente los candidatos que se encuentran en la lista de elegibles para asumir uno de los cargos más importantes. 

Una de las candidatas que más ha sido señalada durante este proceso es María Fernanda Rangel, pues diferentes políticos le han cuestionado su cercanía con el contralor saliente, Felipe Córdoba, argumentando que la mujer sería una ficha del gobierno del expresidente Duque. 

Asimismo, Rangel es una de las candidatas que más ha recibido apoyo por parte de partidos como Cambio Radical, Liberal, la U y algunos de los Conservadores por lo que se presume que podría llegar ser la próxima Contralora General al ser respaldada por las mayorías en el congreso. 

En ese sentido y ante la gran lista de cuestionamientos, en la mañana de este miércoles el Pacto Histórico emitió un comunicado en el que sostienen que apoyaran al candidato Carlos Hernán Rodríguez.

“Los Partidos y Movimientos Políticos con sus respectivas bancadas de congresistas de Senado y Cámara, integrantes de la Coalición política del Pacto Histórico, anunciamos la decisión de respaldar la candidatura del Dr. Carlos Hernán Rodríguez Becerra a la Contraloría General de la República para el periodo 2022-2026”precisa la misiva.

De acuerdo con la comunicación de la colectividad, la decisión de apoyar la candidatura de Rodríguez correspondería al “marco de lo previsto en el artículo 267 de la Constitución y la Ley 1904, con base en los siguientes criterios”:

  • El Pacto Histórico tiene el compromiso electoral de promover un proceso de recuperación ética de los organismos de control que garantice la transparencia, autonomía y vigilancia real de los recursos públicos como parte de la lucha frontal contra la corrupción.
  • El Dr. Carlos Hernán Rodríguez obtuvo la calificación más importante en los procesos meritocrático, lo que significa que cuenta con las mejores condiciones y calidades profesionales y técnicas para ejercer la conducción de una entidad tan importante para la democracia del país.
  • En esta dirección esperamos que los partidos políticos integrantes de la bancada de gobierno del cambio acompañen estos criterios y decisión.

Aunque el Pacto Histórico se basó en los criterios mencionados anteriormente para supuestamente apoyar a Rodríguez, algunos han señalado que con cada candidato se conocen más razones del porqué ninguno podría ser el perfil acorde con el importante cargo, pues como Rangel, Rodríguez también tiene serios cuestionamientos que también lo hacen cercano al actual contralor, pues fue auditor general entre 2017 y 2019.