Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

María Rangel: Candidata a la contraloría tiene serios cuestionamientos; partidos salieron en su defensa

Dentro de los candidatos para próximo Contralor General, María Fernanda Rangel es la más respaldada por los partidos tradicionales; sin embargo, está señalada de haber hecho presunto plagio en su tesis.

Captura de pantalla: María Fernanda Rangel. Foto: Twitter @plagiosos / @mrangelesparza
Captura de pantalla: María Fernanda Rangel. Foto: Twitter @plagiosos / @mrangelesparza

Dentro de los candidatos para próximo Contralor General, María Fernanda Rangel es la más respaldada por los partidos tradicionales; sin embargo, está señalada de haber hecho presunto plagio en su tesis.

La elección del nuevo Contralor General de la Nación ha sido uno de los temas más polémicos durante los últimos días, pues desde diferentes puntos se ha denunciado que se busca poner a María Fernanda Rangel, una de las candidatas que parece tener mayor aprobación en el congreso. 

Desde el momento en que se conoció que la mujer sería la más opcionada para ocupar el importante cargo, no han parado de salir denuncias en contra de la profesional, pues el pasado 14 de agosto El Espectador reveló que Rangel habría hecho plagio en su tesis. 

De acuerdo con el medio de comunicación, “Plagio SOS, grupo encargado de alertar plagios editoriales, denunció que el trabajo de grado de Rangel tiene párrafos copiados textualmente de por lo menos cinco documentos distintos”, precisó El Espectador.

A la lista de cuestionamientos se le suma su supuesta cercanía con Juan Gualdrón uno de los presuntos responsables del saqueo a los fondos de la Paz que debían implementarse en el Acuerdo y los cuales, al parecer, fueron desviados a través de coimas.

Asimismo, senadores y representantes le han cuestionado su cercanía con el actual Contralor General Felipe Córdoba. De otro modo, Rangel está siendo apoyada por los Partidos tradicionales Cambio Radical, Liberal, la U y los Conservadores.

Desde diferentes sectores han señalado que Rangel no debería quedar al frente de uno de los cargos más importantes, sin embargo, un grupo de mujeres congresistas de los diferentes partidos emitieron un comunicado para precisar que los "ataques" en contra de la candidata se debían a una posible violencia de género.

“Rechazamos de manera contundente, la estigmatización a las mujeres que integran la lista para aspirar a la Contraloría General de la República, donde se desconocen las capacidades y méritos propios y se maltrata a la mujer con ataques personales”, se lee en la primera parte del comunicado.

Según sostienen en la misiva, ese es el caso de lo que viene sucediendo con la candidata María Fernanda Rangel, “a quien se le han desconocido sus capacidades y ejecutorias profesionales”, indicando que esto luego de que los partidos anteriormente mencionados acordaran apoyarla “desconociendo que al interior de los equipos a los cuales ha pertenecido”.

Es reconocida como una mujer trabajadora, eficiente, ejecutora, leal y quien en su desempeño en la Contraloría ha logrado gestionar la estructuración de proyectos tales como la modernización de la infraestructura tecnológica de la Entidad, logrando poner a funcionar e implementar la conectividad de las bases de datos de control fiscal de Bogotá con el resto del país”, señala el comunicado compartido por El Tiempo.