Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Congreso define la lista de aspirante a la Contraloría General de la Nación

En el listado de candidatos a la Contraloría General no quedó Julio César Cárdenas, a quienes algunos señalaban por tener cercanía al Pacto Histórico.

Congreso define la lista de aspirante a la Contraloría General de la Nación. Foto: Twitter  @CGR_Colombia
Congreso define la lista de aspirante a la Contraloría General de la Nación. Foto: Twitter @CGR_Colombia

En el listado de candidatos a la Contraloría General no quedó Julio César Cárdenas, a quienes algunos señalaban por tener cercanía al Pacto Histórico.

En medio de polémicas y disputas políticas y jurídicas, el Congreso de la República definió la lista de los 10 candidatos para la Contraloría General en pleno este jueves. En el listado no quedó Julio César Cárdenas, a quienes algunos señalaban por tener cercanía al Pacto Histórico.

En cambio, entre los 10 finalistas, está María Fernanda Rangel, quien ha dado mucho de qué hablar después de recibir el apoyo de cuatro partidos tradicionales: Conservador, Liberal, La U y Cambio Radical, algo que muchos congresistas condenaron. 

Además de Rangel, el listado lo componen Yazmín González Vega, Diana Carolina Torres García, Mónica Elsy Certain Palma, Carlos Hernán Rodríguez Becerra , Ándres Castro Franco, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Carlos Fernando Pérez Gélvez, Luis Fernando Bueno y Luis Carlos Pineda Téllez.

Así las cosas, una vez definidos los nombres de los aspirantes al Ministerio Público, ahora el Senado y Cámara deberán convocar a unas audiencias en cada una de las corporaciones para el próximo 11 de agosto y, posteriormente, el 18 de agosto se elegirá al contralor.

“Ya quedaron aclaradas todas las dudas e inquietudes jurídicas que había sobre el debido proceso”, afirmó el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, refiriéndose al primero pulso que desató esta elección entre sectores tradicionales y los aliados del nuevo gobierno. 

Todas las expectativas estaban sobre Julio César Cárdenas, quien cuenta con el respaldo de varios militantes del Pacto Histórico, algo que no le alcanzó para formar parte de la lista de los 10 aspirantes. 

Sin embargo, hay que recordar que en los últimos años, el Congreso no le ha entregado su voto de confianza al candidato a contralor que llega con el guiño del gobierno nacional. Para algunos analistas, el apoyo de los partidos tradicionales a Rangel es un claro mensaje de que no le dejarán el camino tan fácil a los sectores afines a Gustavo Petro. 

Pese a esta sorpresiva movida en el Legislativo al dejar por fuera a Cárdenas, el panorama del Congreso aún es incierto, puesto a que algunos partidos no hay definido su posición frente al gobierno entrante, algo que deberán hacer oficial antes del 7 de septiembre. 

Según lo establecido, ese día vence el plazo para que los movimientos políticos definan si son de gobierno, independientes o de oposición. Aunque la mayoría de las colectividades ha mostrado un espaldarazo a algunas iniciativas de Petro, aún siguen sin tomar una decisión. 

Rangel suena como contralora general

Para llegar a la Contraloría General, el candidato deberá alcanzar 50 votos en el Senado y 103 en la Cámara de Representantes. La elección se hace en el Congreso en pleno, por lo cual el ganador debe conseguir, por lo menos, 148 apoyos de los 295 congresistas. 

Por el momento, la carta más opcionada para suceder a Felipe Córdoba es María Fernanda Rangel que, hasta el día de hoy, cuenta con 153 respaldos en ambas corporaciones después de que los partidos tradicionales le manifestaran su apoyo. 

En ese orden de ideas, el papel del Centro Democrático podría llegar a ser clave, pues tienen 29 votos entre senadores y representantes y, seguramente, se inclinarán por aquel candidato que logre derrotar a los sectores afines al presidente electo. 

Andrés Castro y Carlos Hernán Rodríguez obtuvieron el puntaje más alto en la elección adelantada este jueves en pleno. Por ahora, se espera conocer quien será la carta del Pacto Histórico entre los 10 elegibles.