Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Contraloría de bolsillo? Congresistas denuncian irregularidades en la elección del Contralor

Humberto de la Calle renuncio a la Comisión Accidental encargada de rehacer la lista para elegir Contralor, porque sostiene que la lista actual ya fue rediseñada.

Congresistas Humberto de la Calle y Jennifer Pedraza. Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán /Intagram:@jenniferpedrazas
Congresistas Humberto de la Calle y Jennifer Pedraza. Foto: EFE EFE/ Ernesto Guzmán /Intagram:@jenniferpedrazas

Humberto de la Calle renuncio a la Comisión Accidental encargada de rehacer la lista para elegir Contralor, porque sostiene que la lista actual ya fue rediseñada.

Luego de que los presidentes de Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero, informaran que la nueva Comisión Accidental del Congreso de la República conformaría la nueva lista de elegibles al cargo de contralor General de la Nación, ya han salido diferentes voces a rechazar el accionar de ambos líderes. 

Ese fue el caso del senador Humberto de la Calle, quien radicó su carta de renuncia a la comisión encargada de rehacer la lista para elegir Contralor. Su decisión corresponde a que según él, “la lista actual ya fue rediseñada con criterios de mérito e igualdad de género. Rehacerla es presuntamente irregular y genera riesgos de carácter jurídico”, escribió en un trino. 

Su comunicación la ratificó el martes en la Sesión Plenaria del Senado, cuando dio a conocer que desde su perspectiva, existían unos riesgos frente a las decisiones que habían encomendado a la comisión, precisando particularmente las razones que había expresado Barreras.

“Aun, si fuese cierta su tesis de que se presentaron errores en el procedimiento, cuando después de la decisión de los tribunales la comisión rehizo la lista. En mi opinión, lo dijo alguno de los intervinientes, profirió un acto administrativo, ese no es un simple acto de trámite y ahí se consolidó una situación jurídica así hubiese errores anteriores”, sostuvo el congresista al Presidente del Senado. 

En ese sentido, De la Calle precisó que no tenía ningún candidato a su favor para que se eligiera el contralor o contralora, que solamente conocía a dos y eso por una acción protocolaria de saludo, por lo que decidió preguntarle lo siguiente a Barreras en su intervención:

“¿Podría revocarse de oficio, como usted lo propone a través de la comisión, cuando ya hay una situación consolidada que crea derechos en favor de terceros, no le favorece a usted y al congreso, tramitar la apelación y resolver esto, incluso en la plenaria del congreso?”, exclamó el senador.

A esto se le suma la denuncia de la congresista Jennifer Pedraza, quien a través de un video sostuvo que Barreras mentía y que no era cierto que la Comisión Accidental se creara por mandato de los jueces por cuenta de que no se estaban acatando los criterios ya señalados, precisando que tanto el criterio de equidad de género, como el criterio de la meritocracia, fueron corregidos y contemplados en la última lista.

"La bancada del gobierno entrante pretenden que los congresistas cometamos prevaricato, es decir, que violemos la ley para incluir a la brava a un candidato a la Contraloría de bolsillo del próximo gobierno como lo es el Doctor Julio Cesar Cárdenas”, indicó Pedraza en su grabación. 

Finalmente, toda esta situación ha generado muchas dudas y cuestionamientos frente al proceso que se está llevando a cabo para elegir al próximo funcionario o funcionaria que remplazara a Carlos Felipe Córdoba, pues se espera que el nuevo Contralor/ra sea independiente y obtenga el cargo por mérito y no por la intervención de terceros.