Política

Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Claudia López estalla a las críticas por aglomeraciones en San Victorino

 "Malo porque salen y malo porque no", fue otra de las respuestas de la mandataria que reiteró la importancia del autocuidado.

Actualización
No aguantó más las críticas con el tema. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
No aguantó más las críticas con el tema. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

 "Malo porque salen y malo porque no", fue otra de las respuestas de la mandataria que reiteró la importancia del autocuidado.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estalló a las críticas que surgieron por el manejo que se le estaba dando a la pandemia en el sector de San Victorino, Centro de Bogotá. En videos que circularon ampliamente en redes sociales el pasado 2 de septiembre, se observaron grandes aglomeraciones y descuidos en las medidas de bioseguridad en medio del tradicional ‘madrugón’, reunión comercial que desde hace cerca de 5 meses no se realizaba.

La respuesta de la mandataria tuvo lugar en medio de su participación en el Congreso TIC Andicom, que en esta oportunidad, debido a las restricciones por el COVID-19, se realizó de manera virtual.

 

@ANDICOM

Mandatarios locales de Bo...

Ver tweet completo

 

@NoticiasCaracol

“Tienen que aprender a sa...

Ver tweet completo

“Tienen que aprender a salir como adultos, pues. Yo no soy la mamá, yo soy la alcaldesa”, aseguró López, quien además aprovechó la oportunidad para lanzar una pulla a sus detractores, "Malo porque salen y malo porque no salen”.

La situación en San Victorino obligó a que las autoridades distritales intervinieran y, con la vocería del Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, se tomaran cartas en el asunto en San Victorino, donde el alto flujo de compradores y de vendedores informales puso en riesgo un posible rebrote del virus, lo que podría conllevar a un nuevo cierre de la ciudad.

A pesar de que el Gobierno Nacional ordenó levantar todo tipo de cuarentena en territorio nacional, a la par de que ha permitido la apertura de nuevos sectores de la economía, la posibilidad de una nueva cuarentena, total o sectorizada, no es para nada descabellada.

Las autoridades ordenaron la apertura de aquellos municipios en los que se presenta un bajo impacto del virus, sin embargo, si se determina un crecimiento exponencial, las autoridades locales tendrán completa potestad para tomar las medidas que vean necesarias para evitar un rebrote. Tal determinación debe contar claramente con la opinión del ministerio de Salud.

En el nuevo horario de comercio determinado por la administración de Bogotá, el miércoles es el día con más sectores de la economía operando, esta puede ser una de las causas del alto flujo de personas que se registró en San Victorino. Aun así, esto no justifica que en el lugar no se estén cumpliendo las medidas de autoprotección como el uso adecuado del tapabocas y la debida distancia de persona a persona. El nuevo ‘aislamiento selectivo’, como fue denominado por el ministerio de Salud, se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, cuando las autoridades deberán determinar si se regresa por completo a la normalidad ‘precovid’ o si se debe volver al confinamiento.