Política

Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Claudia López criticó el préstamo del Gobierno nacional a Avianca tras crisis por la COVID19

El préstamo de 370 millones de dólares a Avianca, para Claudia López, "raya con la corrupción".

Claudia López es una de las mayores contradictoras del gobierno de Iván Duque. Foto: EFE - Twitter / @ClaudiaLopez
Claudia López es una de las mayores contradictoras del gobierno de Iván Duque. Foto: EFE - Twitter / @ClaudiaLopez

El préstamo de 370 millones de dólares a Avianca, para Claudia López, "raya con la corrupción".

El anuncio del Ministerio de Hacienda sobre un préstamo por 370 millones de dólares a Avianca con el fin de reactivar esta empresa tras la bancarrota a la que la llevó la crisis de la pandemia por COVID19 en Colombia, ha recibido varias críticas en el país. Una de ellas llegó directamente desde el Palacio Liévano, en Bogotá, comandada por la alcaldesa Claudia López.

Para López, la inyección económica que llega desde el Gobierno nacional a la famosa aerolínea “raya con la corrupción y el auto préstamo”.

“Millones de desempleados, microempresas, comerciantes, los sistemas de transporte masivo y los entes territoriales llevamos meses presentando propuestas de préstamos y salvamento sin recibir ninguna respuesta”, escribió la mandataria bogotana en su cuenta de Twitter.

@ClaudiaLopez

Millones de desempleados,...

Ver tweet completo

Cabe recordar que como Claudia López, son varios sectores de la oposición que consideran que el gobierno del presidente Iván Duque debería invertir esos recursos en miles de pequeñas empresas que al igual que la aerolínea sufren millonarias pérdidas por la paralización económica causada por la pandemia.

"De acuerdo a 300 expertos de los países más ricos del mundo entrevistados por (el economista estadounidense Joseph) Stiglitz la peor política que se puede hacer en el mundo es salvar aerolíneas. No genera empleos y si provoca una agudización de la crisis climatica. En lugar de Avianca las mipymes, Duque", dijo en su cuenta de Twitter el senador Gustavo Petro.

Otro senador, Iván Marulanda, del Partido Verde, manifestó que "con la entrega de dineros públicos a la empresa Avianca el Gobierno Duque desafía al pueblo colombiano".

La oposición anunció además que citó a un debate de control político en el Congreso al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que explique los motivos del préstamo.

@QHuboMedallo

Al ministro de @MinHacien...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Razones del Gobierno

Por su parte, el Gobierno aseguró que para otorgar el préstamo tuvo en cuenta que Avianca es la compañía aérea más grande del país, con una participación del 45,5 % en el mercado de pasajeros transportados en 2019, según el Ministerio de Hacienda.

Según el Ejecutivo, Avianca Holdings genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en América Latina, de los cuales más de 14.000 están en Colombia, y trabaja con una red de más de 3.000 proveedores.

@MinHacienda

En entrevista con @ELTIEM...

Ver tweet completo

La aerolínea tiene una participación del 31,6 % en el transporte de carga del país y su operación representa aproximadamente 14,6 billones de pesos (unos 3.899 millones de dólares) al año para la economía colombiana, equivalentes al 1,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Las operaciones de la aerolínea están integradas en Avianca Holdings, formada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.