Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Estas son las reformas que Gustavo Petro presentará ante el Congreso de la República

Alfonso Prada, quien fue el líder de debate en la campaña presidencial de Gustavo Petro, y quien hace parte del equipo de empalme, indicó cuáles reformas adelantará Petro cuando se posesione.

Alfonso Prada aseguró que Petro adelantará todas las reformas que prometió en campaña. Foto: Twitter y EFE
Alfonso Prada aseguró que Petro adelantará todas las reformas que prometió en campaña. Foto: Twitter y EFE

Alfonso Prada, quien fue el líder de debate en la campaña presidencial de Gustavo Petro, y quien hace parte del equipo de empalme, indicó cuáles reformas adelantará Petro cuando se posesione.

La reforma tributaria que planteó Gustavo Petro en campaña toma cada vez más fuerza en boca de los colombianos, pues en las últimas semanas ha sido un tema que ha generado bastante polémica. José Ocampo, el ministro de Hacienda que designó Petro para su gobierno, ha dado luces de las principales formas de recaudo que tendrá su ministerio.

Sin embargo, este no es el único proyecto de reforma que planteará ante el Congreso el gobierno de Gustavo Petro, una vez tome posesión. Alfonso Prada, quien fuera el jefe de debate en la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico, aseguró en Caracol Radio que se deberán presentar proyectos para reformas de justicia, la agricultura, pensiones y salud, pero que la prioridad es la tributaria.

“Las que se plantearon en la campaña. Vamos a cumplir cabalmente con esas iniciativas, vamos a abrir el debate en el Congreso de la República, primero, sobre la reforma tributaria. Va a priorizarse mucho la reforma agraria, pero también tendrá que arribar la reforma a la salud, la reforma a las pensiones, la gran reforma a la educación, todas las que se comprometió el candidato, en ese entonces, Gustavo Petro, hoy presidente electo”, afirmó Prada.

Cabe señalar que el próximo fin de semana los congresistas miembros del Pacto Histórico, partido de gobierno, se reunirán en Medellín para adelantar temas de agenda legislativa, teniendo en cuenta que en 15 días, el 20 de julio, tomarán posesión de sus cargos como senadores y representantes a la Cámara. En el encuentro, se analizarán iniciativas como la reforma tributaria, la de la Policía y la creación del ministerio de la equidad y la igualdad.

Sobre las reuniones que ha tenido Gustavo Petro con líderes políticos tradicionalmente opuestos, como Álvaro Uribe y Rodolfo Hernández, Alfonso Prada indicó que el presidente electo también conversó telefónicamente con Juan Manuel Santos. “Ya tuvieron una primera conversación, muy amable, muy amistosa. Básicamente lo que hubo fue la felicitación, el deseo de que le vaya bien que le hizo el presidente Santos a Gustavo Petro”, contó Prada.

Así mismo, el líder de debate de Petro, quien también participa en el empalme presidencial con el Ministerio del Interior, manifestó que el proceso está avanzando. “Me he reunido con el ministro del Interior, doctor Daniel Palacios, y sus viceministros (…) y con sus jefe de las direcciones, nos han hecho una presentación supremamente genérica, nos han entregado toda la estructura del ministerio, cómo están los temas en términos generales”, resaltó.

De igual manera, Prada relató que recibieron un documento de 600 páginas que estuvieron revisando el fin de semana.

“La semana entrante tendremos 4 reuniones con las 4 entidades adscritas o vinculadas, y también terminamos las reuniones en donde nos suministran la información y nos encerramos nosotros a leerlas, a analizarlas. Hay que mirar la situación administrativa, la situación presupuestal y, naturalmente, la situación de relaciones humanas con los trabajadores”, concluyó Alfonso Prada.