Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Nuevo fiscal llega a asumir el caso de Uribe por presunta manipulación de testigos

El fiscal Gabriel Ramón Jaimes, quien solicitó la preclusión del caso, no podría practicar más pruebas por vencimiento de términos.

Álvaro Uribe Vélez. Foto: EFE
Álvaro Uribe Vélez. Foto: EFE

El fiscal Gabriel Ramón Jaimes, quien solicitó la preclusión del caso, no podría practicar más pruebas por vencimiento de términos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez está en la mira de los colombianos con el proceso judicial que enfrenta por la presunta compra de testigos y fraude procesal; por lo anterior, las autoridades continúan las investigaciones para decidir el futuro penal de Uribe. 

El pasado 2 de mayo la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que confirmaron que habrá un nuevo fiscal en el caso del exmandatario y que tendrá un plazo de 3 meses para tomar la decisión de llamar o no a juicio al expresidente Uribe. 

El anuncio se dio atendiendo a la solicitud del fiscal Gabriel Ramón Jaimes, pues el funcionario, quien estaba al frente del caso, no podría practicar más pruebas por vencimiento de términos. Con lo anterior, el Código de Procedimiento Penal, que dicta que la Fiscalía no podrá exceder un plazo de 90 días para formular la acusación o solicitar la preclusión contra un imputado, respaldó la petición de Jaimes.

En el comunicado también se informa sobre el funcionario que asumirá el caso, a continuación lo que dice el documento: “La señora Vicefiscal General, con funciones del Despacho del Fiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, dispuso variar la asignación especial del caso en mención para que sea asumido por el doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.”

Lo anterior también pone al descubierto ciertas intenciones que tenía Jaimes frente a las decisiones del caso Uribe. El fiscal buscó precluir el caso del expresidente, pero esto le fue negado por la Jueza Carmen Helena Ortiz, quien indicó que el despacho encontraba al imputado cercano a las pruebas que lo vinculaban en el proceso y "no era totalmente ajeno" a los hechos en mención. 

La jueza aprovechó la audiencia para criticar la labor del fiscal Jaimes y señaló sus omisiones y falta de diligencia; dijo que las actividades investigadas "saltan a la vista por su ausencia". Lo anterior, después de que comentara que hubo varias inconsistencias, expresando que el imputado no había sido interrogado y que tampoco habían sido llamados a declarar  testigos importantes, mencionando a Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto’ o ‘Pipintá’, tampoco al periodista Juan Carlos Giraldo o el magistrado Iván Velázquez y mucho menos a Andrés Felipe Arias. 

En este sentido, el nuevo fiscal asignado, será quién adoptará la decisión que corresponda por el término que dispone la ley sobre el caso del imputado Álvaro Uribe. Finalmente, el fiscal ha llevado otros relevantes procesos, como lo es el de  Luis Carlos Sarmiento por el caso Odebrecht, este expediente fue archivado por Cárdenas. También estuvo al frente de la investigación contra general Mario Montoya por falsos positivos.