Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe: con 41 puntos responde a la jueza que ordenó seguir con la investigación

Este domingo 1 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe leyó algunos puntos de su declaración.

Actualización
Álvaro Uribe respondió a la jueza. Foto: EFE
Álvaro Uribe respondió a la jueza. Foto: EFE

Este domingo 1 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe leyó algunos puntos de su declaración.

Álvaro Uribe respondió en una extensa carta de 41 puntos a los argumentos de la jueza 28 penal de conocimiento, quien determinó no precluir su investigación en el caso por presunta compra de testigos.

Este domingo 1 de mayo, el expresidente leyó algunos puntos de su declaración y aseguró que la evidencia que reposa en su expediente incluye la invasión a su privacidad con 22 mil interceptaciones ilegales a su teléfono en un periodo de 32 días.

Foto: Twitter

En ese sentido, señaló que estas probarían que él nunca ordenó buscar testigos, sino que servían para corroborar información que le llegaba. “Jamás tomé la iniciativa de ofrecer un beneficio, ni autoricé ni supe previamente de giros de dinero, ni pasó por mi mente pedir que mintieran u ocultaran la verdad”, agregó. 

Asimismo, se refirió a la grabación en la que Enrique Pardo Hasche lo mencionaba a él mientras conversaba con el paramilitar Juan Guillermo Monsalve. Uribe recalcó que, de estas declaraciones, no se puede determinar una relación suya con los delitos por los que se le señala. 

“Deploro que el juzgado haya ignorado las alteraciones al reloj grabadora de Monsalve, ingresado a la cárcel con tal rapidez que permite colegir que Monsalve era autor del entramado. Deploro la falta de valoración a los mensajes de WhatsApp entre Caliche y Monsalve, que mostraban solamente lo escrito o dicho por una de las partes. Y también la pérdida de memoria del teléfono del Senador Cepeda”, aseveró. 

De igual manera, dijo que la carta del ex paramilitar Carlos Enrique Vélez fue obtenida por iniciativa de su anterior abogado Diego Cadena y que, para él, la entrega de unos fusiles de Vélez por parte de la oficina del jurista a la Fiscalía no tiene nada que ver con el proceso en su contra. 

“Nunca se me informó ni se me pidió autorización por parte del doctor Cadena, ni por persona alguna, para efectuar los giros a Carlos Enrique Vélez. Así lo ha reconocido el doctor Cadena en todas sus declaraciones. En junio de 2019 el doctor Cadena me pidió cita por intermedio de mi entonces asistente el doctor Hernán Cadavid, quien presenció la reunión, en la cual por primera vez el doctor Cadena me dio la noticia de giros a Vélez. Dije al doctor Cadena que si me hubiera informado le habría dicho que nunca lo hiciera”, puntualizó. 

Esta es la carta completa del expresidente Álvaro Uribe