Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Óscar Iván Zuluaga renuncia a su candidatura presidencial y apoyará a Fico Gutiérrez

Óscar Iván Zuluaga aclaró que su decisión se toma sin cálculos políticos, ni burocráticos y sin esperar nada a cambio.

Óscar Iván Zuluaga. Foto: Twitter @OIZuluaga
Óscar Iván Zuluaga. Foto: Twitter @OIZuluaga

Óscar Iván Zuluaga aclaró que su decisión se toma sin cálculos políticos, ni burocráticos y sin esperar nada a cambio.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, renunció a su aspiración de llegar a la Casa de Nariño este lunes. El exministro aprovechó su intervención para anunciar su apoyo a la campaña Fico Gutiérrez de cara a la primera vuelta.

A través de un video, Zuluaga indicó que “en vista de los resultados de ayer y de la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión de renunciar a la candidatura presidencial del Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez”. 

A su vez, aclaró que su decisión se toma sin cálculos políticos, ni burocráticos y sin esperar nada a cambio. “El partido queda en la libertad de tomar las decisiones institucionales que crea oportunas”, agregó. 

De igual manera, agradeció el apoyo de las personas y líderes políticos que lo han acompañado en su aspiración a la Casa de Nariño, entre las que destaca su familia, su equipo de campaña y a sus compañeros de partido. A su vez, afirmó que seguirá trabajando por el país.

“He llevado una campaña llena de amor y esperanza, dedicada a las propuestas más serias para construir el país que nos merecemos. Seguiré actuando con ese fin para contribuir en ese camino”, puntualizó. 

El anuncio de Óscar Iván Zuluaga se presenta un día después de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, dónde los ganadores fueron Gustavo Petro por el Pacto Histórico, Sergio Fajardo por Centro Esperanza y Federico Gutiérrez por Equipo por Colombia. 

Además, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también había citado al exministro y a su fórmula vicepresidencial, Alicia Eugenia Silva; así como a los congresistas actuales y recién electos del Centro Democrático, a la dirección y a los ejecutivos del partido, a los integrantes de Dirección Nacional y de las diferentes comisiones, a una reunión presencial para este martes 15 de marzo a las 2:00 p.m.

Por ahora, ni el partido de Gobierno, ni el candidato Fico Gutiérrez, se han pronunciado sobre la renuncia de Óscar Iván Zuluaga, quien asumía retos importantes después de la administración de Iván Duque, quien saldrá de la Presidencia con una desaprobación superior al 73%. 

Cabe resaltar que Federico Gutiérrez fue reconocido como el elegido de Equipo por Colombia con el 90,19% de los votos escrutados tras obtener casi dos millones de sufragios, equivalentes al 54,33 %. 

Le siguieron Alex Char, exalcalde de Barranquilla, con 619.981 votos (17,30 %); mientras que en el tercer lugar quedó el senador conservador David Barguil, con 566.515 votos (15,81 %).

En cuarto lugar, se situó la senadora Aydeé Lizarazo, con 237.174 apoyos (6,62 %), y en quinto puesto, quedó el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa con 212.308 votos (5,92 %).