Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Odebrecht: Petro expone los sobornos que no investigó Martínez

El principal senador de la oposición evidenció que la constructora brasileña repartió 50 millones de dólares y no 14 como se ha expresado.

Actualización
El senador Guistavo Petro denuncia a l fiscal en el Congreso. Foto: AFP
El senador Guistavo Petro denuncia a l fiscal en el Congreso. Foto: AFP

El principal senador de la oposición evidenció que la constructora brasileña repartió 50 millones de dólares y no 14 como se ha expresado.

El senador Gustavo Petro fue un participante protagónico durante el debate que se llevó a cabo la noche de este martes en el Congreso nacional. En esta ocasión lo hizo para agregarse al fuerte debate a Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, por sus claros conflictos de interés en las investigaciones a Odebrecht y al Grupo Aval, del que fue el principal apoderado años antes de tomar su puesto en la principal institución de investigación del país. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El congresista del movimiento Colombia Humana, realizó una presentación mediante unas diapositivas en las que mostró un resumen de los hechos de sobornos confesados por testigos del caso y que sumarían 50 millones de dólares, y no 14 como se ha expresado hasta ahora. Afirmó Petro que fue el exsenador Otto Bula, condenado por el delito de cohecho, fue quien destrozó la lógica de delaciones que había dominado a lo largo del caso y dio pistas de coimas de las cuales no se sabe nada sobre los receptores.   

@petrogustavo

Como abogado del grupo Av...

Ver tweet completo

El senador Petro dijo que, por medio de Jorge Enrique Pizano, persona fallecida y quien fuera auditor de la Concesión Ruta del Sol II y el representante de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno, se supo que el Grupo Aval conoció desde el primer momento cinco grandes casos de soborno, los propios que Martínez en su cargo de fiscal no investigó como debería ser.

@iLordPetrosky

Gracias a estos tres vali...

Ver tweet completo

Acá el listado de sobornos denunciados por Petro

@petrogustavo

Existieron 5 momentos de ...

Ver tweet completo

6,5 millones de dólares para la adjudicación de la Ruta del Sol II

Soborno, que data del año 2009, fue confesado por el ex viceministro Gabriel García Morales, quien fue condenado a cinco años de prisión. El argumento de Petro es que esta investigación no tuvo seguimiento y no se realizó un desarrollo a fondo para resguardar los intereses del Grupo Aval.

@petrogustavo

Odebrecht da 6.5 millones...

Ver tweet completo

“El soborno se construye a partir de un acuerdo previo entre Luiz Bueno y el señor José Elías Melo (presidente de Corficolombiana, del grupo Aval), para conseguir la adjudicación de la Ruta del Sol II, una vía de 500 kilómetros entre Puerto Salgar y San Roque, en el Cesar”.

3 millones de dólares por contrato de permanencia jurídica

Por medio de un documento publicado por Petro, el actual fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le prometió el 26 de febrero de 2016 a Marco Harasic, representante de la Ruta del Sol, ocuparse en una propuesta de estabilidad jurídica del proyecto.

@petrogustavo

Se entregaron tres millon...

Ver tweet completo

“Martínez quiere ser empleado de la Ruta del Sol. Aquí no es del Grupo Aval, sino del consorcio, quiere construir la estrategia de estabilidad jurídica. Es una fórmula que le permite a las empresas ir a un comité del Ministerio de Hacienda para blindarse de que el Congreso le permita más impuestos”, explicó el senador. Además, Harasic admitió, ante lo que se pactó un pago de 30 millones de pesos mensuales para Martínez, más una comisión de 50 millones en caso de que se consiguiera el mencionado contrato con la nación.

Para el 2011 el Estado negó ese contrato. “Pero de acuerdo a las confesiones sabemos que hay 3 millones de dólares que están puestos a través de contratos ficticios para sobornar y lograr ese contrato de seguridad jurídica, que al final sí se dio.

Esta parte de los sobornos no tiene investigación y el actuante jurídico es el actual fiscal general de la Nación. ¿A quién le pagarían esos 3 millones de dólares? Porque finalmente el contrato se logró (…) Esto no ha sido investigado, si es que el que propone la acción pública es Martínez. ¿Cómo va a investigarse a sí mismo?”.

4,6 millones de dólares para la adición de Ocaña-Gamarra

En el marco de la adición de la vía Ocaña – Gamarra a Odebrecht el cual acabó costando dos veces más por kilómetro que la Ruta del Sol, este se canceló de acuerdo a los testigos –mencionó Petro- una coima de 4,6 millones de dólares. “Pero como Otto Bula no confiesa a quién se lo entregan, la Fiscalía no investiga. Los funcionarios que logran la adición no aparecen en la investigación de la Fiscalía.

Y todos sabemos que la decisión de la adición se toma en un Conpes del año 2014, que tiene como integrantes al vicepresidente German Vargas Lleras, al director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, la ministra Cecilia Álvarez y el entonces ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez”.

“Soborno de 30.000 millones para mejorar las condiciones contractuales a Odebrecht y Sarmiento Angulo”

Para este ilícito, Petro afirmó que se trata del soborno más conocido. “Este aparece por la confesión de Otto Bula y vincula al senador el Ñoño Elías. Es por el 4% de los ingresos del valor del contrato. 2% va para Federico Gaviria y a quien soborna es a Plinio Olano. (…) El 1% es para Otto Bula y su socio el Ñoño Elías, y el 1% a través de unas empresas que mueve Federico Gaviria.

Esos son 30.000 millones de soborno. Otto Bula confiesa el mecanismo, es decir, se paga es a través de contratos ficticios con sub contratistas de la Ruta del Sol. Bula menciona a Sion (8,8 millones de dólares), Profesionales de bolsa (5 millones) de Gustavo Torres, que está ligada a Federico Gaviria, y Consultores Unidos de Eduardo Zambrano. Este recibe 4,2 millones de dólares”.

@petrogustavo

La mayoría de los soborno...

Ver tweet completo

Cantidad de dinero en dólares que ingresó a las campañas de Santos y Zuluaga

El excandidato dijo que a la campaña de Juan Manuel Santos entraron 400.000 dólares en 2010 de Odebrecht. “Se reúnen Luiz Bueno y Eduardo Zambrano, contratista ficticio, recogiendo dinero para sobornos. Estaba una señora llamada Susana Caldas y un señor Claudio Morales. Y reciben ese dinero de Odebrecht. Después a la campaña Santos 2014 entra 1 millón de dólares y la Fiscalía no investiga. Y lo mismo ocurrió con Óscar Iván Zuluaga: entraron 1,6 millones de dólares.

El arquitecto para que entrara ese dinero para Zuluaga es ni más ni menos que el señor Daniel García Arizabaleta, que en ese momento tiene un puesto en la campaña Zuluaga, es el tema de Duda Mendoza y el viaje a Brasil. Pero la Fiscalía no investiga esto. En la reunión dicen que participa Iván Duque, solo que él dice que se va al baño en el momento en el que hablan de ese aporte”, finalizó Petro, uno de los principales denunciantes de corrupción en el país. 

Opiniones sobre el debate y las denuncias:

No hay que ser petrista p...

Ver tweet completo
@DanielSamperO

Letal Petro en #DebateOde...

Ver tweet completo
@VickyDavilaH

Nestor Humberto Martínez ...

Ver tweet completo
@ClaudiaLopez

El Fiscal Martínez confie...

Ver tweet completo
@VickyDavilaH

El senador Gustavo Petro ...

Ver tweet completo
@goteplomo

En un giro dramático de t...

Ver tweet completo
@RafaelePachon

Paloma Valencia señala a ...

Ver tweet completo
@ColombiaHumana_

Twitterazo Urgente#Contra...

Ver tweet completo
@HELIODOPTERO

Estas son las preguntas q...

Ver tweet completo
@petrogustavo

Como estaba previamente e...

Ver tweet completo
@petrogustavo

Respuesta al video que pa...

Ver tweet completo

Denuncias de Gustavo Petro en debate Odebrecht - Senado Colombia: