Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reforma a la salud: Germán Vargas Lleras presentó un proyecto de contrarreforma

Germán Vargas Lleras presentó un proyecto de reforma a la salud con la bancada de su partido político Cambio Radical. El exvicepresidente no ve conveniente el proyecto gubernamental.

Germán Vargas Lleras ante los medios durante la presentación de su contrarreforma a la salud. Foto: Youtube
Germán Vargas Lleras ante los medios durante la presentación de su contrarreforma a la salud. Foto: Youtube

Germán Vargas Lleras presentó un proyecto de reforma a la salud con la bancada de su partido político Cambio Radical. El exvicepresidente no ve conveniente el proyecto gubernamental.

La reforma a la salud planteada desde el Gobierno Nacional cuenta con diferentes opositores, entre ellos, el vicepresidente de la República y presidente del partido político Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien decidió proponer junto a su bancada un proyecto de reforma, el cual presentó el martes.

La contrarreforma de Germán Vargas Lleras contiene 42 artículos y fue radicada ante el Congreso de la República, esta propuesta plantea mantener vivas las EPS y 'construir sobre lo construido', una frase que ha tomado carrera durante los últimos meses en los cuales se ha generado mucha controversia con el borrador que la ministra de Salud, Carolina Corcho, en representación del Gobierno Nacional defiende.

Debido al carácter de ley estatutaria en el proyecto planteado por Vargas Lleras, esta debe ser revisado minuciosamente y deberán tramitarse en las Comisiones Primera de Senado y Cámara de Representantes.

"Hay que salvaguardar la gestión de riesgos financieros y operativos, particularmente de aquellas EPS que cumplan con los indicadores financieros. Y preservar las redes de servicios que actualmente tienen las EPS", indica el documento presentado por Vargas Lleras.

El exvicepresidente de la República en el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón está de acuerdo con el presidente Gustavo Petro en que debe existir una reforma a la salud, pero considera que el contenido de la reforma presentado por el Gobierno Nacional y la manera en la que se está tramitando no es la más conveniente.

"Error craso pretende el Gobierno descentralizando el sistema, dejar en manos de cada alcalde del país, de cada gobernador la compensación de la prestación de los servicios y la autorización de los médicos, de la compra de medicamentos, del pago de cuentas, solo conduciría a la peor politiquería de corrupción, a la captura de todos los ciudadanos que están en esos territorios. Este es un punto crucial en donde no compartimos la opinión del gobierno", manifestó Germán Vargas Lleras.

Estaba alejado del Congreso

Germán Vargas Lleras se mantenía alejado de forma presencial del Congreso de la República debido a un accidente sufrido cuando montaba en bicicleta en zona urbana del municipio de Duitama en el departamento de Boyacá.

El político de 61 años cayó de su bicicleta y sufrió la fractura del fémur de su pierna derecha, razón que lo tuvo alejado recuperándose, sin embargo, siempre se mantuvo activo en las redes sociales dando su opinión sobre diferentes temas de interés nacional, así como sigue manteniendo su columna de opinión en el diario El Tiempo de la ciudad de Bogotá y considerado el más prestigioso del país.