Política

Por: EFE • Colombia.com

Oposición exige disculpas de Iván Duque tras llamar "vieja esta" a Aida Avella

La frase del Presidente se puede escuchar en un video grabado, al parecer, por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Actualización
Iván Duque y Aida Avella dieron los respectivos discursos durante la instalación del Congreso. Foto: EFE / Twitter: @AidaAvellaE
Iván Duque y Aida Avella dieron los respectivos discursos durante la instalación del Congreso. Foto: EFE / Twitter: @AidaAvellaE

La frase del Presidente se puede escuchar en un video grabado, al parecer, por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Senadores de los partidos políticos de oposición le pidieron al presidente Iván Duque respeto por la senadora Aida Avella, luego de que el primer mandatario le dijera "vieja esta".

El incidente ocurrió poco después de que Duque pronunciara su discurso de instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso, que tuvo lugar en una inédita sesión virtual, el pasado 20 de julio.

Luego de que el presidente habló y, por el estatuto de la oposición, Avella, de la bancada Decentes, empezó su réplica en el Salón Elíptico del Capitolio, en la que criticó el manejo dado por el Gobierno a la pandemia del coronavirus que deja 204.005 contagiados y 6.929 fallecidos en el país.

@AidaAvellaE

La oposición política de ...

Ver tweet completo

Incluso Avella aseguró que "la emergencia ha sido dirigida a recortar la democracia".

Sin embargo, en un video divulgado en redes sociales, y grabado, al parecer, por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, durante la intervención de Aida Avella, se alcanza a escuchar a la polémica frase dicha por Duque:

"Que la 'vieja esta' diciendo que dónde estaba yo".

@AidaAvellaE

¿Respeto a la oposición? ...

Ver tweet completo

La controvertida frase parece ser la respuesta a la senadora que preguntó si el presidente Duque la estaba escuchando en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"Discúlpese"

Ante las palabras del presidente, el senador opositor Gustavo Petro dijo en la plenaria del Senado que Duque dejó "ver una frase absolutamente grosera contra la senadora Aida. Le dijo vieja, esa vieja pretende que yo la vea".

"Así no se trata a la oposición señor Duque", reclamó Petro quien agregó que "el respeto entre las personas debería ser la primera condición de una democracia".

Intervención del Senador ...

Ver tweet completo

Por su lado, la excandidata a la vicepresidencia y actual representante a la Cámara, Ángela María Robledo, también le exigió al jefe de Estado disculparse.

"Aida Avella es una mujer honorable y decente, mucho más que usted. Le exijo respeto para ella y para la oposición, discúlpese por decirle 'vieja esta'", escribió Robledo en su cuenta de Twitter en la que más tarde agregó que: "seguimos esperando sus disculpas públicas por esta ofensa".

@angelamrobledo

.@IvanDuque, Aída Avella ...

Ver tweet completo

Asimismo, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de esa guerrilla, tras firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, dijo que Duque no solo no estuvo en la intervención sino que "también le faltó al respeto" y "debe disculparse con ella y la oposición por este acto".

Ante la andanada contra Duque, senadores de otros partidos salieron en su defensa y recordaron que al jefe de Estado se le trata de forma irrespetuosa en las redes sociales.

@PaolaSenadora

#NoHayDerecho "El respeto...

Ver tweet completo