Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

¿Otro error de digitación?: nuevo minMinas acreditó 22 años de experiencia y tiene solo 9

El ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, acreditó 22 años de experiencia y un mes después rectificó con 9 en lo que llaman un nuevo error de digitación al estilo de su antecesora.

Ómar Andrés Camacho es cercano a la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro. Foto: Twitter @Melquisedec70
Ómar Andrés Camacho es cercano a la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro. Foto: Twitter @Melquisedec70

El ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, acreditó 22 años de experiencia y un mes después rectificó con 9 en lo que llaman un nuevo error de digitación al estilo de su antecesora.

Si la salida de Irene Vélez del Ministerio de Minas y Energía fue polémica, la llegada de su sucesor, Ómar Andrés Camacho, ha causado enorme controversia, porque, al parecer, y siguiendo los pasos de su antecesora, la falta de experiencia en los temas energéticos son el requisito principal para ocupar la cartera en el gobierno de Gustavo Petro.

Irene Vélez desató polémica desde que asumió el cargo y dejó en evidencia su desconocimiento de asuntos energéticos, razón que le valió una moción de censura que no prosperó y que logró mantenerla más sólida en el Ministerio de Minas gracias al apoyo del presidente de la República.

En medio de su aparente desconocimiento del tema energético y minero del país, un par de escándalos apresuraron su salida del cargo y uno de ellos está relacionado con el nepotismo al tener a su esposo, el holandés Sjoerd Van Grootheest, como contratista con el Estado colombiano.

El holandés funge como contratista del Estado y es esposo de la exministra Vélez, pero la funcionaria no acreditó que estaba casada al llenar el formulario de posible conflicto de intereses, y cuando se le cuestionó sobre el asunto, aseguró que fue un ‘error de digitación´.

Hoy, los errores vuelven a sonar, pero esta vez es el nuevo ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, el que hace ruido, porque en su vida acreditada ante el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) aparece que cuenta con 22 años de experiencia mientras que su edad corresponde a 42.

Camacho aseguró que esos 22 años corresponden a un error y que su experiencia realmente es de 9 años, pero la información fue corregida un mes después, por lo que ya se habla de otro caso de ‘error de digitación’, hecho célebre en el Ministerio de Irene Vélez.

Esta nueva polémica en el nuevo ministro de Minas y Energía se suma a unos trinos que él borró, pero que fueron ‘desempolvados’ y en los que mostraba todo su carácter chavista con mensajes en favor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y del socialismo.

Cantante de banda anarquista

Ómar Andrés Camacho fue también miembro de un grupo de ´cabezas rapadas´ en Bogotá, una reunión de personas con ideales anarquistas, así lo prueba un video revelado por el medio El Expediente en el que se puede ver a Ómar Andrés Camacho como vocalista de una banda perteneciente a dicha filiación.

El nuevo ministro tiene la misión de continuar liderando el plan de transición energética del presidente Gustavo Petro en el país, pero la ciudadanía espera encontrar en la nueva cabeza de la cartera a alguien con conocimiento en el asunto energético.