Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Pacto Histórico sigue sumando votos: Ángela María Robledo se une a la campaña de Gustavo Petro

Robledo dice que llega a unirse a Francia Márquez como fórmula vicepresidencial, y que su unión tiene como objetivo “feminizar esa campaña”.

 

Ángela Robledo y Francia Márquez. Foto: Twitter @angelamrobledo
Ángela Robledo y Francia Márquez. Foto: Twitter @angelamrobledo

Robledo dice que llega a unirse a Francia Márquez como fórmula vicepresidencial, y que su unión tiene como objetivo “feminizar esa campaña”.

 

Durante las últimas semanas se han adherido más personajes políticos a las campañas presidenciales, es así como a menos de un mes, Ángela Maria Robledo decidió unirse a la campaña del Pacto Histórico y abandonar el barco de la aspiración de Sergio Fajardo. 

Su llegada ha sido un tanto sorpresiva, pues hace un par de años se le vio muy  alejada del candidato Gustavo Petro; lo anterior sucedió luego de que decidiera respaldar con la Colombia Humana la candidatura de Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá. En ese entonces, la esposa de Morris lo acusó por un presunto caso de maltrato, por lo que Robledo arremetió en contra de Morris y no apoyó su aspiración.

Robledo se ha caracterizado por su lucha en el feminismo, sus posiciones siempre han estado ligadas al discurso en pro de defender los derechos de la mujer y en ese sentido ha defendido el lugar de las mujeres en los cargos públicos del país. 

Según las declaraciones de Robledo a diferentes medios de comunicación, ella llega a unirse a la campaña de la fórmula vicepresidencial de Petro; dice que Francia Márquez es una mujer a la que apoya por su discurso de “vivir sabroso” y que se relaciona a dicha candidatura en pro de respaldar la agenda política de Márquez que es un puente para “feminizar esa campaña”

“Siento gran alegría de poder seguir caminando juntas con Francia Márquez y seguir con nuestra lucha feminista porque Colombia sea una sociedad cuidadora de la Vida y la Paz. Con Francia Márquez frente al monumento de la Pola. Nuestro encuentro para invitar a Vivir Sabroso y a escribir una nueva historia para las mujeres, las jóvenes y las niñas de Colombia este 29 de mayo  Pacto Histórico.” Escribió Robledo en su cuenta de Twitter, confirmando la alianza de ambas mujeres. 

Ángela María Robledo es psicóloga, docente, escritora, excongresista y política colombiana. Fue decana de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y hace poco presentó su nuevo libro titulado ‘feminizar la política’ en el que justamente enfatiza en la importancia de las mujeres en estos entornos.

Cabe resaltar que fue fórmula vicepresidencial por la Colombia Humana en las elecciones presidenciales de Colombia de 2018, en ese entonces era la mano derecha de Gustavo Petro, quien también estaba buscando obtener la presidencia, pero fue Iván Duque quien se quedó con ese lugar. 

Finalmente, La Corte Constitucional falló en su contra en el 2021, dejándola por fuera del congreso, esto debido a la doble militancia en la que incurrió al no haber renunciado a su partido, Alianza Verde, un año antes de que se inscribiera como fórmula a la vicepresidencia de Petro en el 2018.