Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Paloma Valencia: “Bienvenidos al gobierno Petro: Se acaban las garantías de la propiedad privada”

"Los impuestos estarán a niveles tan altos que acabará con las posibilidades de inversión en Colombia”, advirtió Paloma Valencia sobre el gobierno de Gustavo Petro.

Paloma Valencia lanza advertencias sobre la propiedad privada. Foto: Twitter @PalomaValenciaL
Paloma Valencia lanza advertencias sobre la propiedad privada. Foto: Twitter @PalomaValenciaL

"Los impuestos estarán a niveles tan altos que acabará con las posibilidades de inversión en Colombia”, advirtió Paloma Valencia sobre el gobierno de Gustavo Petro.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, lanzó una contundente advertencia sobre las posibles repercusiones que tendría un alza en los impuestos teniendo en cuenta que la reforma tributaria del gobierno entrante plantea recaudar entre 50 y 75 billones de pesos. 

“Bienvenidos al gobierno Petro: se acaban las garantías de la propiedad privada y los impuestos estarán a niveles tan altos que acabará con las posibilidades de inversión en Colombia”, publicó Valencia en su cuenta de Twitter.

Además, el congresista no solo criticó la reforma tributaria, sino que también se despachó en contra de las ministras de Salud y de Agricultura anunciadas por Gustavo Petro. En primer lugar, habló sobre Carolina Corcho, quien causa polémica por su propuesta de eliminar las EPS.

“Después de leer las entrevistas de la ministra designada de Salud, Carolina Corcho, quedé muy preocupada. Tiene baja comprensión del sistema. Habla de sobrecostos por los intermediarios. Todo lo contrario, la intermediación ha permitido bajas costos de la salud en Colombia”, señaló.

A su vez, planteó su postura en contra del replanteamiento al sistema de salud. “El problema de la cobertura y la atención en salud no se soluciona acabando las EPS, sino mejorando los incentivos”, dijo Valencia. 

También se refirió al plan de la nueva Ministra de Agricultura que propone incrementar impuestos para obligar la venta de los terrenos al Estado. “La ministra designada Cecilia López y el equipo de gobierno que propone una reforma agraria utilizando altos impuestos para obligar a vender, no van a mejorar el campo. El resultado será la pauperización del campo, hoy todo el mundo deja de invertir”, puntualizó. 

Por otro lado, también condenó la advertencia de Gustavo Petro a la junta directiva de Ecopetrol en las últimas horas. “No nos reten” es la manera de amenazar a los que no estamos de acuerdo. Hablan del poder soberano del pueblo; pero cuando ganó el plebiscito con el NO se burlaron de los colombianos”, indicó. 

A las palabras de Valencia se sumó su compañera de partido, la senadora María Fernanda Cabal, quien dio su opinión sobre una de las reformas agro que impulsará López y que plantea aumentar los impuestos a la tierra improductiva. 

“Querer darle tierra al campesino, ¡Claro! porque no se la han dado, no, prefirieron quitarle al campesino pobre para dejarlo en la olla. Por qué no miran cuánto se han gastado en la unidad de restitución y la de víctimas, por favor en burocracia. Es grosero e invitan al ministro de Economía, al doctor Ocampo que se ve serio, muy tranquilo, pero ha sido el asesor de Boric y de Argentina”, dijo en una entrevista para W Radio

Asimismo, Cabal se refirió a la reforma tributaria que planea tramitar el gobierno entrante. “¿Por qué Gustavo Petro ahora siente que es una necesidad recaudar y meterle la mano al bolsillo a todos y cuando lo hizo Iván Duque dijeron que era absolutamente imposible. Hablan de los más ricos, pero esa es la excusa para poder introducir la reforma? Quiénes son caracterizados como los más ricos, después dijeron que no era 4000 sino 40.000?, señaló. 

Finalmente, también criticó la creación de los ministerios de Paz e Igualdad que propone el presidente electo de Colombia. “Ahora nos quiere sacar 50 billones y dos ministerios porque a ‘Doña Francia’ hay que volverla ministra, Ministerio de la Igualdad, ¿de la igualdad de qué?, ¿Qué es igualdad?, yo no me parezco a ninguna de ustedes y ni ustedes a mí, cuál es la igualdad si para eso está la ley”, concluyó.