Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Para combatir el narcotráfico el Estado enfocará su estrategia contra los narcos: MinJusticia

Con el proyecto de humanización de la política criminal el Gobierno Nacional busca que las personas privadas de la libertad hagan parte de un proceso resocializador y que disminuya la reincidencia.

Ministro de Justicia. Foto: Twitter @MinjusticiaCo
Ministro de Justicia. Foto: Twitter @MinjusticiaCo

Con el proyecto de humanización de la política criminal el Gobierno Nacional busca que las personas privadas de la libertad hagan parte de un proceso resocializador y que disminuya la reincidencia.

Este miércoles, 1 de marzo, el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, afirmó que para combatir el narcotráfico el Estado enfocará su estrategia contra los narcos, los lavadores de activos y los mafiosos, y que el Gobierno Nacional no perseguirá ni a los cultivadores de hoja de coca ni a los consumidores, considerados como los “extremos más débiles de la cadena”.

Así lo aseveró el titular de la cartera de Justicia al intervenir en la Audiencia Pública sobre el proyecto de Ley No. 336 de 2023, por medio del cual se humaniza la política criminal y penitenciaria en el país, que se desarrolló en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

“Aunque en el proyecto hay una salvaguarda suficientemente clara sobre la suspensión de la ejecución de la pena a campesinos que han derivado su subsistencia en la hoja de coca, se justifica incluir las salvaguardas necesarias para que no se vaya a colar ningún narcotraficante”, indicó el Ministro de Justicia en la Audiencia.

Asimismo, el Ministro Osuna fue enfático en decir que el Gobierno del Presidente Petro no pretende favorecer a los narcotraficantes, mediante el citado proyecto de Ley.

“El proyecto de humanización del Sistema Penitenciario ni ningún otro del Gobierno debe tener la menor sospecha o anhelo oculto de favorecer narcotraficantes, por el contrario, el Presidente y yo estamos comprometidos en combatirlos”, destacó.

En tal sentido, Osuna reiteró que el propósito del Gobierno con el proyecto de humanización no es promover una excarcelación masiva.

El propósito del proyecto no es una excarcelación masiva. Tiene que ver con políticas de justicia restaurativa, es decir, de modalidades de reparación a las víctimas, que son grandes olvidadas del derecho penal hoy en día; el proyecto también tiene un propósito de resocialización”, dijo el MinJusticia en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Cabe resaltar que al radicar el proyecto ante la Cámara de Representantes, el pasado 6 de febrero, el Ministro Osuna puso de presente que el Gobierno presentó la iniciativa “porque hoy tenemos un sistema carcelario que no resocializa, no ofrece seguridad a la ciudadanía ni ha disminuido significativamente los índices de criminalidad”.

Además, sostuvo que con el proyecto de ley el Gobierno busca que las personas privadas de la libertad hagan parte de un proceso resocializador, que disminuya la reincidencia y evité que los centros penitenciarios y carcelarios sean ‘universidades del delito’.

El Ministro agregó que, en este momento, el sistema que nos rige “vulnera los derechos de las víctimas, porque no las repara, de las personas privadas de la libertad, por el hacinamiento y la corrupción y por las muchas carencias que hay en el sistema.