Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Borrador del proyecto de ley de MinJusticia con el que buscan reformar el sistema penitenciario

El Ministerio de Justicia puso a disposición de la ciudadanía el borrador del proye?cto de ley AZ que “busca humanizar la política criminal y penitenciaria”.

MinJusticia: borrador del proyecto de ley del sistema penitenciario y carcelario. Foto: Shutterstock
MinJusticia: borrador del proyecto de ley del sistema penitenciario y carcelario. Foto: Shutterstock

El Ministerio de Justicia puso a disposición de la ciudadanía el borrador del proye?cto de ley AZ que “busca humanizar la política criminal y penitenciaria”.

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que puso a disposición de la ciudadanía el borrador del proyecto de ley? que “busca humanizar la política criminal y penitenciaria para superar el estado de cosas inconstitucional”, tal como lo establece el texto de la iniciativa en su exposición de motivos.

“La publicación del borrador del proyecto hace parte de una campaña que emprendió la cartera de Justicia, dirigida a los medios de comunicación, las redes sociales y a la sociedad en general, con el propósito de socializar la iniciativa y explicar sus alcances”, dice la comunicación.

De acuerdo con la misiva, el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, se reunió en sesión virtual con los gobernadores y alcaldes del país para socializar el proyecto de ley de modernización del sistema penitenciario, que busca el cumplimiento de las penas y la reincorporación social de los condenados y que esta cartera impulsará en la legislatura que comienza en el Congreso.

Al respecto, Osuna ha dicho: “Preferimos que el debate se dé sobre bases ciertas. El proyecto de ley que vamos a radicar en el Congreso no es un proyecto de excarcelación ni muchísimo menos un proyecto de impunidad. Es un proyecto que está centrado en restablecer el derecho a las víctimas, favorecer la resocialización de las personas privadas de la libertad y establecer un grado de actividades de las personas privadas de la libertad que les permitiría irse reincorporando a la sociedad”.

El Ministro de Justicia también ha reiterado que esta iniciativa, que se basa en los principios de la justicia restaurativa, busca “evitar la reincidencia”.

Asimismo, invitó a “un diálogo con argumentos, artículo por artículo, mirando qué conviene, que se le puede cambiar, pero la democracia es la democracia y bienvenida cualquier forma de expresión democrática. Todos estamos de acuerdo en la finalidad de tener una sociedad con menos impunidad y este proyecto le apunta a eso”.

En el documento detallan que “este proyecto busca modernizar el sistema penitenciario en todo el país, para que cumpla su finalidad de devolver a la sociedad personas que se han responsabilizado por los delitos que cometieron y que están comprometidos con no volver a delinquir”.

El proyecto ha generado gran controversia, pues algunos políticos de oposición han insistido en la necesidad de que esta reforma será más laxa con los delincuentes y que, por el contrario, deben tomar acciones para construir más cárceles y así atender el hacinamiento carcelario.