Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Senador Álex Flórez es incapacitado por 15 días; además solicitó licencia no remunerada

Por los hechos ocurridos, la Comisión de Ética del Senado concluyó que no es competente para investigar al senador Alex Flórez.

Senador Alex Flórez en declaración a los medios. Foto: Twitter @AlexFlorezH
Senador Alex Flórez en declaración a los medios. Foto: Twitter @AlexFlorezH

Por los hechos ocurridos, la Comisión de Ética del Senado concluyó que no es competente para investigar al senador Alex Flórez.

El senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, ha estado en el ojo del huracán tras protagonizar un “escándalo” que quedó registrado en video. En la madrugada del viernes 2 de septiembre, se dieron a conocer una serie de grabaciones en las que se pudo ver al congresista, al parecer, en un alto estado de embriaguez.

Durante el suceso, Flórez agredió verbalmente a miembros de la Policía Nacional llamándolos “asesinos” y “violadores de derechos humanos”. Lo anterior, luego de que funcionarios de un Hotel de Cartagena le negaran el ingreso a su acompañante por no llevar en físico su cédula de ciudadanía.

Tras lo ocurrido, el congresista realizó un video para contar que tenía serios problemas con el alcohol, pero que estaba dispuesto a someterse a un tratamiento para que lo ayudaran con su problema, fue entonces cuando el hilo conductor cambió de sentido y se empezó a hablar de la mujer que lo acompañaba.

De ese modo, fue entrevistado por varios medios de comunicación y allí se le preguntó por la mujer que lo acompañaba, fue entonces cuando aseguró insistentemente que la había conocido en una discoteca, sin embargo, en la tarde del lunes la mujer contó a Noticias RCN que él la había buscado en La Torre del Reloj para pagarle por servicios sexuales.

Tras conocerse lo anterior, el senador ha guardado profundo silencio, sin embargo, hace pocas horas se dio a conocer que Flórez había sido incapacitado por un periodo de 15 días tras ser diagnosticado por un psiquiatra con “trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso del alcohol”.

A lo anterior se le sumó la solicitud que le hizo el congresista al presidente del Congreso, Roy Barreras, pues se conoció que Flórez pidió una licencia no remunerada desde este martes hasta el 20 de septiembre. Dicha solicitud coincide con los 15 días de incapacidad médica que le certificó su psiquiatra en Medellín.

“Lo anterior toda vez que debo atender asuntos de carácter médico y es mi deber renunciar a la remuneración de los días en cuestión”, indicó el congresista en su solicitud.

Desde diferentes gremios y partidos políticos se ha pedido la renuncia del congresista, sin embargo, él reiteró que continuaría en su cargo. Por otra parte, Gustavo Bolívar, senador de su misma colectividad, aprovechó para enviar un mensaje contundente a su compañero:

“Cualquier incapacidad que tenga el senador Alex Flórez debe ser NO remunerada. Los contribuyentes no pueden pagar las consecuencias de los errores de los servidores públicos. Lo que debería pedir, Senador es una Licencia larga NO remunerada. Un tratamiento no se hace en 2 semanas”, indicó el congresista. 

Finalmente, desde otro punto, la Comisión de Ética del Senado concluyó que no es competente para investigar al senador Alex Flórez y que la Procuraduría General de la Nación es quien debe asumir el caso.