Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Coalición del Pacto Histórico creará un código de ética en medio de un retiro espiritual

Luego de los sucesos protagonizados por el senador Alex Flórez en estado de embriaguez, el Pacto Histórico realizará un retiro espiritual y elaborará un código de ética interno.

Roy Barreras anunció un retiro espiritual del Pacto Histórico para crear un código de ética interno. Foto: Youtube
Roy Barreras anunció un retiro espiritual del Pacto Histórico para crear un código de ética interno. Foto: Youtube

Luego de los sucesos protagonizados por el senador Alex Flórez en estado de embriaguez, el Pacto Histórico realizará un retiro espiritual y elaborará un código de ética interno.

Los actos en los que se vio envuelto el senador del Pacto Histórico Alex Flórez no solo han generado una polémica en los medios y en las consideraciones de la población, sino que también han removido los cimientos de la coalición partido de Gobierno, que a un mes de que Gustavo Petro asumiera el poder, las acciones y palabras de funcionarios han dado mucho de qué hablar.

El senador Alex Flórez ha reconocido su error ante las autoridades de Policía y ante el país, también ha manifestado ser consciente de sus problemas con el licor, y aseguró no protagonizar nuevos sucesos como el acaecido el fin de semana en la ciudad de Cartagena de Indias.

Teniendo en cuenta este polémico acto del senador Flórez, el Pacto Histórico ha condenado el infortunado suceso, pero también ha manifestado acompañamiento para el congresista, aunque la colectividad no ha decidido qué pasará con él, quien sostiene que fue incapacitado durante 15 días.

Roy Barreras, uno de los principales dirigentes del Pacto Histórico y presidente del Congreso de la República, anunció que los senadores y representantes a la Cámara de la colectividad participarán de un retiro espiritual para construir un código de ética interno, motivado por las actuaciones recientes del senador Alex Flórez.

Los partidos políticos cuentan con códigos de ética, mientras que las coaliciones no, por eso existe un vacío jurídico, no obstante, la unión de partidos alternativos y progresistas que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia de la República espera contar con mecanismos que regulen, controlen y sancionen a sus miembros.

“El tema central del retiro va a ser el funcionamiento de la bancada, la construcción de un código de ética interno, que espero se apruebe ese día, y la posibilidad, que tiene que ser consensuada, de sancionar a quien tenga comportamientos que hagan daño a la imagen del Pacto, de la democracia y de la sociedad. Con el ánimo de que se rectifiquen esos comportamientos”, afirmó Roy Barreras.

El también médico Roy Barreras, figura visible de la coalición del Pacto Histórico, admitió que hubiese preferido que del caso de Alex Flórez se encargara la Comisión de ética del Senado, pero que espera un reproche social para su recuperación médica.

El licor ha sido protagonista en el Pacto Histórico desde que la carrera hacia la presidencia arrancó, primero fue Gustavo Petro, quien admitió haberse tomado una cerveza que le cayó mal previo a una manifestación política en plena campaña, luego se especuló con que Armando Benedetti pronunció un discurso en estado de embriaguez el mes pasado, y ahora Alex Flórez protagonizó un lamentable acto bajo efectos del alcohol en Cartagena.