Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Partido Conservador sancionará a quienes no apoyen candidatura de ‘Fico’ Gutiérrez

El congresista Felipe Muñoz, el expresentante Alfredo Bocanegra y otros dirigentes son los que estarían promoviendo la campaña de Gustavo Petro.

Partido Conservador sancionará a quienes no apoyen a ‘Fico’. Foto: Partido Conservador
Partido Conservador sancionará a quienes no apoyen a ‘Fico’. Foto: Partido Conservador

El congresista Felipe Muñoz, el expresentante Alfredo Bocanegra y otros dirigentes son los que estarían promoviendo la campaña de Gustavo Petro.

Hay molestia al interior del Partido Conservador porque, al parecer, algunos militantes de la colectividad, entre ellos, congresistas, diputados y concejales estarían respaldando al candidato Gustavo Petro. 

Los conservadores han manifestado su apoyo al aspirante de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, y consideran que patrocinar otro candidato es jugar a dos bandas. El partido aseguró que está recibiendo toda la información sobre los militantes que estarían asistiendo a eventos de Petro. 

La colectividad señala que esto servirá como prueba que será remitida a las autoridades competentes con el fin de que adelanten investigaciones por presunta doble militancia. A través de un comunicado, el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, recordó que el apoyo presidencial es para Fico Gutiérrez. 

A su vez, reiteró a los militantes que el partido no le está haciendo campaña a otro candidato, lo cual puede implicar en la doble militancia, que se hará efectiva en los casos donde se compruebe que se está respaldando otra persona. 

“El Partido Conservador Colombiano repudia con toda claridad y contundencia la utilización de su nombre por parte de algunos militantes del partido que respaldan otras candidaturas y anuncia que la Veeduría y el Tribunal de Ética actuará sin contemplaciones en las sanciones que la ley y los estatutos disponen sobre la doble militancia, incluyendo si hay lugar, demandas del partido ante los tribunales que lleven a la muerte política”, se lee en el comunicado. 

La información que ha recibido la colectividad señala que los casos se están registrando en Tolima, Nariño, Atlántico y Meta, por lo que investigaciones se adelantan sobre los conservadores en esos puntos del país. 

El congresista Felipe Muñoz, el expresentante Alfredo Bocanegra y otros dirigentes son los que estarían promoviendo la campaña de Petro en medio de la contienda electoral. Por esa razón, Yepes insta a que los congresistas y dirigentes del partido a mantener el apoyo a Fico Gutiérrez, para así lograr multiplicar la votación conservadora a favor de esa candidatura. 

De hecho, el presidente del Partido Conservador se reunió en días pasados con el exmandatario Andrés Pastrana y el excandidato presidencial David Barguil, encuentro en el que definieron las estrategias que liderará ese bando político en lo que resta de campaña antes de las elecciones. 

Yepes aseguró que el papel del conservatismo será decisivo para asegurar la victoria y que, por tal razón, se realizarán giras en los departamentos donde la colectividad tiene mayor fortaleza electoral.