Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Paz total: con 61 votos en el Congreso se aprobó la ponencia positiva de la ley de Orden Público

Con 61 votos se aprobó la ponencia positiva de la ley de la Paz Total; no obstante, 13 Congresistas votaron en contra del proyecto. 

Congreso de la República. Foto: Twitter @SenadoGovCo
Congreso de la República. Foto: Twitter @SenadoGovCo

Con 61 votos se aprobó la ponencia positiva de la ley de la Paz Total; no obstante, 13 Congresistas votaron en contra del proyecto. 

En la mañana de este 24 de octubre empezó el debate para la aprobación del proyecto de ley de Orden Público en el Congreso de la República, el cual convierte a la paz en política de Estado. 

Así las cosas, en la tarde de este lunes con 61 votos a favor y 13 en contra fue aprobada la ponencia positiva de Proyecto de Ley 181/2022 por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, y dentro de la cual se define la política de la paz de estado y se dictan otras disposiciones.

La senadora Aida Quilcué afirmó que se debe buscar cómo sensibilizar la fuerza pública, la institucionalidad, “hay que apostarle a la Paz Total, a la paz conjunta”. Sin embargo, de otro lado, el senador Juan Felipe Lemos, expresó que se unían al rechazo de la violencia que se ha venido presentando contra la fuerza pública. “Queremos garantizar una Paz Total pero sin impunidad”.

“Nuestro enemigo es la violencia, somos un gobierno que está abierto al diálogo, que establece mecanismos o puentes con los movimientos y la protesta social, no utilicemos los momentos difíciles para crucificar a quienes cumplen con su labor”, sostuvo el congresista Inti Asprilla.

Desde otra perspectiva, la senadora Paola Holguin insistió en que en Colombia “hay 50 millones de personas anhelando la paz, en el Centro Democrático creemos en la paz como derecho constitucional, pero no es posible la paz si no hay justicia. La paz con completa impunidad genera una espiral de mayor violencia”, manifestó.

Aquí no se trata de perseguir a quien protesta, todos estamos de acuerdo con el derecho de que la protesta debe resguardarse. Lo que no debe permitirse es la protesta de quienes la utilizan para destruir y para agredir a la fuerza pública”, acotó Paloma Valencia.

Asimismo, en debate sobre el artículo 12 del P.L que busca modificar, adicionar y prorrogar la Ley 418/1997, que define la política de paz de estado y se dictaron otras disposiciones. Este artículo se refiere a la creación del Fondo de Inversión para la Paz.

Con lo anterior, el ministro del Interior, Alfonso Prada afirmó que este artículo 12 busca responder a la sentencia de la Corte Constitucional que señala la necesidad de identificar las características de la sobretasa al interior de la redacción del texto dentro de la Ley 418/1997.

Finalmente, el senador Gustavo Bolivar, insistió en que no se podía permitir que se siga pisando a los jóvenes sin analizar las causas que los hicieron salir a protestar. “Más del 55% de las personas del país viven en la informalidad y no pudieron salir en pandemia para subsistir”, comentó.