Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Nos alienta que el enfoque del nuevo Gobierno priorice el diálogo”: Consejo ONU sobre la paz total

El Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, durante la presentación del informe trimestral ante el Consejo de Seguridad, elogió la reanudación de conversaciones con el ELN.

El Ministro de Relaciones Exteriores intervino ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Twitter Ministerio de Relaciones Exteriores
El Ministro de Relaciones Exteriores intervino ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Twitter Ministerio de Relaciones Exteriores

El Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, durante la presentación del informe trimestral ante el Consejo de Seguridad, elogió la reanudación de conversaciones con el ELN.

Este miércoles 12 de octubre, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, presentó la visión del Gobierno nacional acerca del informe trimestral de la Misión de Verificación sobre la implementación del Acuerdo Final en Colombia.

El Canciller aclaró que el reporte corresponde al período comprendido entre el 28 de junio y el 26 de septiembre de 2022 y destacando que se hacía, desde la posesión del 7 de agosto. El jefe de la cartera de Exteriores fue enfático al decir que “llegó una hora especial para Colombia: La hora de la Paz Total y la hora de la paz más allá de nuestras fronteras”.

En medio de elogios y aplausos en el Consejo de Seguridad de la ONU, se celebró el proyecto de paz total con el que Colombia le dio apertura a las nuevas negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), siendo la decisión más alabada por los miembros del Consejo. 

Además, sobresalieron otros temas como las políticas inclusivas de género del Gobierno, el nombramiento de una mujer afroamericana como vicepresidenta y hasta por el deshielo con la vecina Venezuela.

“Colombia vive un momento de renovadas expectativas, producto del audaz planteamiento de Paz Total adelantado por el Presidente Gustavo Petro. Esta política está anclada en la implementación integral del Acuerdo Final con las antiguas FARC-EP”, afirmó este miércoles el Jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Además, destacó como algo positivo que el Congreso de Colombia haya debatido en estas primeras semanas “reformas clave y con un potencial enorme”, como el proyecto de ley para crear la Jurisdicción Agraria, la propuesta de reforma política, avances en discusiones del presupuesto de 2023 y dijo que confía que sean aprobados los recursos necesarios para entidades con responsabilidades en la implementación del Acuerdo de Paz.

Por su parte, Leyva indicó quedó satisfecho y que sintió el "entusiasmo del Consejo de Seguridad" porque el Gobierno de Petro está implementando los Acuerdos de La Habana "en todo lo que significan: reforma agraria, participación política, lucha contra el narcotráfico y enfoque étnico".

“Dialogando se puede llegar a la Paz Total. La queremos y buscamos en lo nacional y aspiramos a buscarla y encontrarla más allá de nuestras fronteras”, dijo el canciller. 

En medio de su intervención, informó que se realizarán ajustes a la Justicia Especial para la Paz, con los cuales se buscarán “convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir, y la JEP la obligación de atender”.

Por otra parte, en materia del problema mundial de las drogas, el funcionario contó que se había encontrado con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y le propuso convocar una conferencia mundial de países consumidores de droga, con el propósito de que tomen conciencia y medidas colectivas para solventar un problema que no puede derivar en la muerte del más débil de la cadena de un sucio negocio que termina cegando vidas, en su mayoría, de inocentes.