Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud: la Nueva EPS recibiría millones de afiliados de las empresas liquidadas

Nueva EPS facilitará su infraestructura en cada territorio para organizar y hacer el tránsito de la inscripción territorial de la población en el marco de la reforma a la salud.

Este será el papel que tendrá la Nueva EPS en la reforma a la salud. Foto: Twitter @petrogustavo
Este será el papel que tendrá la Nueva EPS en la reforma a la salud. Foto: Twitter @petrogustavo

Nueva EPS facilitará su infraestructura en cada territorio para organizar y hacer el tránsito de la inscripción territorial de la población en el marco de la reforma a la salud.

La reforma a la salud del Gobierno Petro ha dejado de ser un misterio para los colombianos. Este lunes 13 de febrero, el jefe de Estado lideró el acto simbólico de la radicación del proyecto de ley ante el Congreso de la República en compañía de la ministra Carolina Corcho.

Uno de los puntos álgidos de la iniciativa tiene que ver con las entidades prestadoras de salud (EPS), pues se establece que aquellas que “hoy se encuentren en liquidación serán eliminadas”, mientras que las que tengan estados financieros óptimos “acogerán de manera progresiva y ordenada a los pacientes para que no queden sin cobertura”.

Así las cosas, el proyecto de ley establece que “se fortalecerá la Nueva EPS para cubrir los territorios que por la liquidación de algunas EPS queden sin dicho aseguramiento”, es decir, tendría que recibir a 11.490 millones de personas. 

Esta información se conoció días antes de la radicación de la reforma a la salud,  tras la reunión que sostuvo Petro con directivos de la Nueva EPS en donde se les consultó si contaban con la capacidad para recibir a los afiliados que saldrían de otras entidades. 

Sin embargo, los directivos advirtieron que, para llevar esto a cabo, se requeriría de un proceso de transición que podría apoyarse en las demás EPS existentes.

La Nueva EPS contribuirá con la organización de la prestación de los servicios de salud en el marco del aseguramiento social en salud, facilitará su infraestructura en cada territorio para organizar y hacer el tránsito hacia la organización de la inscripción territorial de la población y la estructuración del sistema de referencia y contrarreferencia, la conformación de los Centros de Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud (Capirs), así como la organización de las redes integradas e integrales en los territorios que el Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades del nivel territorial determinen”, se lee en el proyecto de ley. 

Asimismo, el documento indica que, una vez termine la transición, se mantendrá el tiempo que sea necesario para que “las EPS que se acondicionen y crean que pueden convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria, van a tener todas las posibilidades de desarrollar su objeto social como IPS y/o auditoras del cobro a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres)”.

En ese sentido, el Gobierno Petro puso punto final a la incertidumbre sobre la supuesta eliminación de las figuras de las EPS en Colombia, un tema que generó gran revuelo en varios sectores del país y puso entre las cuerdas al presidente y a su ministra Corcho, quien tuvo que realizar varias socializaciones sobre el contenido de la iniciativa. 

La reforma a la salud también propone un sistema preventivo y predictivo, es decir, busca cubrir de manera integral todos los factores que influyen en la salud de los colombianos mejorando así su calidad de vida. Esto incluye la atención en salud mental y el monitoreo y oportuno diagnóstico de enfermedades.

De igual manera, uno de los principales pilares de la iniciativa es el cierre de brechas sociales y territoriales para lograr un sistema que beneficie a toda la ciudadanía, “sin distinciones sociales, económicas, culturales, regionales o de cualquier otra índole”. 

El documento también destaca la construcción de Centros de Atención Primaria (CAP), que se encargarán de atender pacientes y organizarán los territorios en aproximadamente 25.000 personas, así como el fortalecimiento de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para que pase a ser un pagador único.