Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

La verdadera razón de la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda

El presidente Gustavo Petro rompió el silencio y se refirió a una de las salidas más polémicas de su gabinete.

El motivo de la salida del ministro Ocampo del MinHacienda. Foto: Shutterstock
El motivo de la salida del ministro Ocampo del MinHacienda. Foto: Shutterstock

El presidente Gustavo Petro rompió el silencio y se refirió a una de las salidas más polémicas de su gabinete.

Hace algunos días, el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de 8 ministros y funcionarios de su Gobierno, tras haber solicitado su salida protocolaria, entre estos, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La salida de dicho funcionario ha causado mucho revuelo y polémica, pues muchos afirman que el mandatario cometió un gran error al sacarlo de su gabinete y reemplazarlo por Ricardo Bonilla, economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas. 

Cabe destacar que en varias oportunidades, Ocampo fue el “polo a tierra” del gobierno ante las ilusiones "idealistas" del presidente y muchas otras veces tuvo que salir a aclarar declaraciones erróneas de algunos funcionarios. 

Entre quienes lamentaron la salida del ministro estuvo el expresidente Ernesto Samper Pizano, quien expresó a través de su cuenta de Twitter su descontento por la decisión. “Preocupante por el país y la economía la salida de @JoseA_Ocampo quien representa un puente de entendimiento entre distintos sectores de opinión y pensamiento. Espero que este no sea el comienzo de una etapa de radicalización que afectaría objetivos como el de la Paz Total”, escribió. 

Tras las múltiples críticas, el presidente Gustavo Petro rompió el silencio y desde España habló sobre las razones por las cuales el ministro Ocampo salió de su gabinete.

El mandatario señaló que hubo episodios que “minaron la confianza” con Ocampo, aislados al hecho de mantener la postulación de Germán Bahamón en la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), quien finalmente fue designado en ese cargo.

En entrevista para W Radio, el presidente explicó que fueron varios los motivos por los cuales tomó la decisión. “No fue el tema que produjo la ruptura, fue un episodio de varios que minaron la confianza”, dijo. 

“El tema de la Federación de Cafeteros fue de mi campaña, nosotros lo habíamos discutido. (...) Ante la evidencia de que Robayo no gustaba en todos los sectores, había una confrontación. Una posibilidad era mantener la relación de ese gremio que maneja dineros públicos. Yo propuse a uno de los postulados, solo que era cooperativista y representa al sur”, añadió el presidente.

Parece ser que las diferencias se hicieron visibles desde el comienzo, pues tan pronto se posesionó en el cargo, Ocampo comenzó a desmentir y aclarar en público diversas afirmaciones del presidente y de otros funcionarios, hecho que no le sentó muy bien al mandatario.