Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“El M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”: dice Petro en México sobre Sheinbaum

Presidente Gustavo Petro alertó desde México sobre ‘golpes blandos’ en América Latina.

Actualización
Petro celebra que la nueva presidenta de México fuera "militante" del M-19. Foto: Presidencia / @Claudiashein
Petro celebra que la nueva presidenta de México fuera "militante" del M-19. Foto: Presidencia / @Claudiashein

Presidente Gustavo Petro alertó desde México sobre ‘golpes blandos’ en América Latina.

Este lunes, 30 de septiembre, el presidente Gustavo Petro viajó hasta México con el fin de estar presente en la posesión de la electa presidenta Claudia Sheinbaum, quien se posesionará este 1 de octubre para el periodo de mandato constitucional 2024-2030.

El mandatario aprovechó su intervención en la conferencia 'Deuda por el clima: la propuesta de Colombia, potencia de la vida, para salvar el planeta', que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para resaltar un “merito” del M-19.

Ante la mirada de varios mandatarios y líderes latinoamericanos, Petro dijo que “se reemplaza el Gobierno por la gobernante que quiso el pueblo. Claudia Sheinbaum fue miembro del M-19”, en referencia a la nueva presidenta de ese país, quien a sus 62 años logró un hito: ser la primera mujer presidenta de México.

“Es decir, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, agregó el Jefe de Estado. “Claudia fue colaboradora y militante del M-19 en México. En su juventud primera, porque fue hace tiempo, muchos colombianos vinieron a parar a México, porque siempre dio abrigo y cobija a los perseguidos. Aquí vivió García Márquez, su casa está aquí. Y muchos dirigentes del M-19 se establecieron aquí, perseguidos”, Añadió.

Además, al término del encuentro con mandatarios latinoamericanos en el Palacio Nacional de México, Petro denunció la amenaza que existe en América Latina de 'golpes blandos' en contra de jefes de Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario colombiano dijo que se evidencian hechos que le preocupan y citó el caso del presidente de Chile, Gabriel Boric, de quien dijo recibió “la noticia de que inician un proceso de destitución parlamentaria de su Presidencia, algo que tiene que ver muy con Colombia ahora, porque si ese proceso se desarrolla en Chile lo que está mostrando es claramente cómo las extremas derechas pasan de las dictaduras militares, como sucedió en Chile con Pinochet, a lo que llamamos golpes blandos".