Nueva demanda podría cambiar el futuro de la investigación contra la campaña Petro Presidente
Petro presentó tutela contra fallo de Consejo de Estado que permite investigarlo.
Petro presentó tutela contra fallo de Consejo de Estado que permite investigarlo.
En el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en contra el presidente Gustavo Petro, por la financiación de su campaña electoral, este jueves se dio a conocer que el mandatario radicó una acción de tutela contra la Sala de Consulta Civil del Consejo de Estado.
De acuerdo a lo que se dio a conocer, por medio de esta tutela, Petro buscaría que se suspendan los efectos del fallo emitido por ese órgano, en el que establece que el Consejo Nacional Electoral, CNE, tiene competencias para investigar su campaña presidencial.
“La Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política, como el consejo electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección”, argumenta el mandatario.
Insistiendo en que es un fallo que se extralimitó y que hace parte de un “golpe blando”, este viernes, 27 de septiembre, se dio a conocer que el Consejo de Estado admitió la demanda presentada por el presidente Petro, lo cual podría implicar que quedara sin efecto la investigación del CNE, e incluso lo reportes ya entregados.
La demanda del presidente Petro también pide que el Consejo de Estado le ordene al CNE “abstenerse de aplicar la decisión de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en cuanto dispuso que el Señor Presidente de la República no posee fuero constitucional especial, para su investigación y juzgamiento ante el Consejo Nacional Electoral”.
Anteriormente, el abogado del mandatario advirtió que este no acatará la decisión del CNE, si esta decide formular cargos contra su campaña por violación de topes de financiación.
Cabe mencionar que, según el último informe entregado por el CNE, la campaña del actual mandatario violó los topes por más de 5.300 millones de pesos, y además, también se habría valido de fuentes prohibidas durante la primera y la segunda vuelta presidencial. Afirmación que Petro negó.