Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Presidente Petro designó al exmagistrado Luis Ernesto Vargas como nuevo embajador ante la OEA

El exmagistrado y nuevo embajador, llegará a reemplazar a Alejandro Ordóñez, actual diplomático nombrado por el Gobierno Duque.

Luis Ernesto Vargas, nuevo embajador ante la OEA
. Foto: Twitter @LEVargasSilva
Luis Ernesto Vargas, nuevo embajador ante la OEA . Foto: Twitter @LEVargasSilva

El exmagistrado y nuevo embajador, llegará a reemplazar a Alejandro Ordóñez, actual diplomático nombrado por el Gobierno Duque.

Durante la última semana, el presidente electo, Gustavo Petro, ya ha revelado y delegado a los funcionarios que lo acompañaran durante sus 4 años de gobierno. En la tarde de este viernes, el mandatario designó al exmagistrado Luis Ernesto Vargas como nuevo embajador ante la OEA, así lo anunció en su cuenta de Twitter: 

Nuestro embajador ante la OEA, será el ex presidente de la Corte Constitucional y ex magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas.”

En ese sentido, Vargas se suma a la lista de nombramientos ya confirmados por el presidente, dentro de los cuales están: Patricia Ariza como ministra de Cultura; José Antonio Ocampo ministro de Hacienda; Cecilia López ministra de Agricultura; Susana Muhamad liderará el Ministerio de Ambiente; Carolina Corcho en el Ministerio de Salud; Álvaro Leyva en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Alejandro Gaviria en el ministerio de Educación.

Aunque el nuevo Jefe de Estado se encuentra viajando con su familia en Europa, durante esta semana, no ha parado de comunicar los nombres de los miembros de su gabinete, que en su mayoría, han sido bien recibidos por parte de la colectividad.

Perfil y trayectoria de Luis Ernesto Vargas

Doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia; especializado en derecho de familia de la misma Universidad; y doctor en derecho privado, derecho de la persona y de la familia de la Universidad de Zaragoza (España). 

Inició su carrera judicial como Juez promiscuo municipal de Suesca en el año 1977, se desempeñó como Juez civil del circuito de Zipaquirá y 22 Civil del Circuito de Bogotá. En 1990 fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, en el que permaneció hasta que fue ternado por la Corte Suprema de Justicia en el año 2008, para el nombramiento de Magistrado de la Corte Constitucional. 

Tiene 40 años de servicio a la judicatura colombiana. Finalizó su periodo como Magistrado de la Corte Constitucional, comprendido entre el 1º de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2017, para el cual fue elegido por el Senado de la República. 

Como Magistrado de la Corte Constitucional presidió la Sala Especial de Seguimiento creada para la ejecución de la sentencia estructural T-025 de 2004 mediante la cual, esa Corporación declaró un estado de cosas inconstitucionales en materia de desplazamiento forzado. 

Realizó seguimiento a la creación e implementación de un programa de prevención del impacto de género mediante la Prevención de los Riesgos Extraordinarios de Género, en el marco del Conflicto Armado y el Programa de Prevención de la Violencia Sexual contra la Mujer Desplazada y de Atención Integral a sus Víctimas.

Hizo parte de la revisión de constitucionalidad del Proyecto de Ley en el que se reguló el plebiscito para la “refrendación” del Acuerdo de Paz. Ha sido catedrático en varias universidades del país y ha sido autor de numerosos ensayos en derecho procesal.