Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Álvaro Uribe está en desacuerdo con subsidios para fuerza pública fijados por el Gobierno

El exmandatario afirma que el Gobierno de Gustavo Petro le otorga mayores facilidades a la primera línea que a los soldados y policías que por su heroísmo deberían ser reconocidos.

Álvaro Uribe Vélez ha sido un tradicional defensor de la Policía y las Fuerzas Militares del país. Foto: Youtube
Álvaro Uribe Vélez ha sido un tradicional defensor de la Policía y las Fuerzas Militares del país. Foto: Youtube

El exmandatario afirma que el Gobierno de Gustavo Petro le otorga mayores facilidades a la primera línea que a los soldados y policías que por su heroísmo deberían ser reconocidos.

Los subsidios para vivienda fijados por el Gobierno Nacional para los integrantes de la fuerza pública no han dejado satisfechas a algunas figuras políticas del país por considerar que es muy bajo y no es acorde con el servicio que prestan a la nación.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, reconocido defensor de Policía y Ejército Nacional, no quedó contento con la determinación gubernamental sobre los subsidios para los miembros de las Fuerzas Armadas y afirmó que reciben más beneficios los integrantes de la primera línea que los soldados y policías.

“¡Preocupa que haya más beneficios para los integrantes de la Primera Línea que para algunos integrantes de las Fuerzas Armadas de la patria!”, publicó Álvaro Uribe en su cuenta de twitter.

Uno de los primeros en criticar la medida fue el expresidente Iván Duque Márquez, quien considera que por su heroísmo los miembros de la fuerza pública deberían tener un mejor subsidio para vivienda, y el que determinó el gobierno es un ‘error y un mensaje negativo’.

“Los subsidios de vivienda para los miembros de la fuerza pública son una manera de reconocer su heroísmo y ayudar en sus proyectos familiares. Afectar este sistema construido y fortalecido en el tiempo es un error y un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia”, indicó Iván Duque Márquez.

Con el decreto 2636 del 30 de diciembre de 2022 se realiza el “ajuste al esquema vigente de subsidios de vivienda para los afiliados a la Caja Promotora de Vivienda y de Policía” no dejó contentos a oficiales y suboficiales porque se determinaron reducciones, pero para agentes de Policía y soldados profesionales no tuvo variación.

El Gobierno Nacional explicó técnicamente esta reducción en el estudio llamado “Nuevo Estudio Actualización Subsidios de Vivienda Caja Honor”, allí enumera aspectos que hace insostenible financieramente el esquema de subsidios de vivienda.

“El aporte del 3% que realiza el Ministerio de Defensa Nacional no cubre en su totalidad el monto de subsidios de vivienda por año, lo cual, sumado a la inflación, el incremento del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, el aumento en la población para acceso al subsidio de vivienda y las brechas existentes entre cada categoría, hacen insostenible financieramente para la Entidad el actual esquema de subsidios para vivienda”, dice un aparte del documento publicado por Revista Semana.

Las diferentes medidas del Gobierno de Gustavo Petro en cuento a la economía han sido cuestionadas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en recientes declaraciones manifestó ‘tener miedo’ y estar ‘muy preocupado’ por la situación del país para el año 2023.