Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estas fueron las declaraciones sobre el encuentro de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Los mandatarios se reunieron para seguir afianzando la relación entre ambos países.

Conozca la declaración de los gobiernos de Petro y Maduro sobre su encuentro. Foto: Twitter @Mippcivzla
Conozca la declaración de los gobiernos de Petro y Maduro sobre su encuentro. Foto: Twitter @Mippcivzla

Los mandatarios se reunieron para seguir afianzando la relación entre ambos países.

Hace algunas horas culminó el encuentro entre el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro, en el que se trataron diversos temas que ayudarán a continuar afianzando la relación entre ambos países.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Miraflores, en Caracas, Venezuela, y contó con la participación de el ministro de Comercio, Germán Umaña; el canciller Álvaro Leyva, el embajador para Venezuela, Armando Benedetti; y el embajador de Colombia ante Estados Unidos, por parte de Colombia, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y el general retirado Carlos Martínez, representante de Venezuela en la mesa de negociación del Eln con el gobierno colombiano, por parte de Venezuela.

En la “reunión bilateral extraordinaria”, cómo fue catalogada por la Casa de Nariño, se abordaron temas fundamentales para el éxito de la relación bilateral. Los gobiernos emitieron una declaración conjunta en la que se informó sobre las conclusiones de la reunión. 

En primer lugar, el documento reconoce a Venezuela como “país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la Paz Total", destacando que el país fronterizo apoyará el cese al fuego con en ELN. 

También se habló sobre el avance en la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Reciproca de Inversiones, mediante el cual se favorecerá el proceso de inversiones para facilitar el desarrollo productivo y sostenible de ambos países. 

Por otro lado, ambos gobiernos se comprometieron a promover “el Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Reciproca de Inversiones", y a revisar proyectos de infraestructura que faciliten la conectividad y otros aspectos. 

Finalmente, se estableció que “se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano”. El comunicado culminó celebrando la buena comunicación entre ambas naciones. 

Comunicado conjunto de los gobiernos de Colombia y Venezuela. Foto: Twitter @petrogustavo
Comunicado conjunto de los gobiernos de Colombia y Venezuela. Foto: Twitter @petrogustavo

La declaración completa a continuación:

El día de hoy los presidentes de la República de Colombia, Gustavo Petro, y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se han reunido en el Palacio de Miraflores durante su visita a la ciudad de Caracas. Durante las conversaciones los presidentes hicieron una revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral, entre ellos:

1. Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la Paz Total.

2. Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Reciproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.

3. Revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.

4. Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras. Así mismo, se Impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.

5. Promover conjuntamente convenios de complementación binacionales
agropecuarios, industriales y de servicios asi como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

6. Revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos.

7. Se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.

Los presidentes celebran las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes.