Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Petro pide no perseguir jóvenes en parques ni tumbar las carretas de vendedores ambulantes

Gustavo Petro pidió a la Policía Nacional y a la sociedad no criminalizar a pequeños cultivadores de coca ni a jóvenes consumidores de droga porque son el eslabón más débil del narcotráfico.

Gustavo Petro manifestó que la seguridad se mide en vidas salvadas y no en muertos y capturados. Foto: Youtube
Gustavo Petro manifestó que la seguridad se mide en vidas salvadas y no en muertos y capturados. Foto: Youtube

Gustavo Petro pidió a la Policía Nacional y a la sociedad no criminalizar a pequeños cultivadores de coca ni a jóvenes consumidores de droga porque son el eslabón más débil del narcotráfico.

El presidente de la República Gustavo Petro afirmó hoy en el marco de la transmisión de mando en la dirección de la Policía Nacional en la Escuela de Cadetes General Santander que su Seguridad Humana consiste en no perseguir a los eslabones más débiles del narcotráfico.

El mandatario nacional considera que los resultados en materia de seguridad en el país no deben medirse en personas muertas y capturadas, sino en vidas salvadas. Además, el presidente insistió en que no se debe criminalizar a un campesino cultivador de hoja de coca o a un joven consumidor de droga.

El presidente de la República afirmó que a diario se ven cifras, números y balances en la televisión nacional en donde se habla de muertes y bajas, pero lo que realmente no baja es la inseguridad en el país.

“¿Desde cuándo un campesino que cosecha hoja de coca es un criminal? Es simplemente un campesino que no tiene más que cultivar, porque si le dicen que cultive maíz, allí no se produce o es muy caro; ¿Desde cuándo es criminal un joven que consume y que lo que debería tener es un médico o un psicólogo?", indicó Gustavo Petro.

El jefe de Estado pidió a la nueva dirección de la Policía no centrarse en perseguir a jóvenes en los parques o tumbar la carreta de un vendedor ambulante. Gustavo Petro se refirió a un tema que había planteado en la carrera electoral y tiene que ver con desligar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, porque lo que se quiere es desmilitarizar la institución.

Estas palabras antecedieron a las pronunciadas por el nuevo director de la Policía Nacional, el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, quien afirmó que la Policía estará al servicio de la Seguridad Humana y que buscará como primera medida la prevención, luego la disuasión, y finalmente, la acción, cuando las dos primeras estrategias se agoten.

El nuevo director de la institución policial, con 33 años de servicio y reconocido por su mística y fe católica, aseguró que trabajará por el bien de los policías y sus familias, y también por una Policía Nacional sin abusos de autoridad ni corrupción.

Uno de los anuncios hechos en la transmisión de mando es la creación de un cuerpo élite de uniformados que investigue los casos de delitos en contra de firmantes de la paz y relacionados con el asunto.

El gobierno de Gustavo Petro pretende alcanzar la paz total, sin embargo no ha sido bien recibida su propuesta de dialogar con bandas delincuenciales, asunto que ha sido interpretado como impunidad.