Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro, cuestionado por utilizar la palabra “retenidos” para referirse a secuestrados

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje a los seis soldados que se encontraban secuestrados y fueron liberados por el ELN. 

Petro, cuestionado por utilizar la palabra “retenidos” para referirse a los secuestrados. Foto: Twitter @petrogustavo
Petro, cuestionado por utilizar la palabra “retenidos” para referirse a los secuestrados. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje a los seis soldados que se encontraban secuestrados y fueron liberados por el ELN. 

Los opositores del presidente Gustavo Petro no pierden oportunidad para cuestionar al Jefe de Estado. El mandatario envió un mensaje a los seis soldados que se encontraban secuestrados y fueron liberados por el ELN. 

“Saludo la liberación de los soldados retenidos por parte del ELN. El camino de la Paz es el mismo camino de la Libertad”, fueron las palabras del líder del Pacto Histórico que se convirtieron en el punto de partida para que miles de usuarios en Twitter lo señalaran. 

Varios ciudadanos han manifestado su malestar con el presidente Gustavo Petro por utilizar la palabra “retenidos”, en vez de “secuestrados”, acusándolo de querer quedar bien con los miembros de esa guerrilla en medio de la reactivación de los diálogos de paz. Estos son algunos mensajes: 

Dizque retenidos, secuestrados. Nuestro presidente se caga en las víctimas de las fuerzas para tener contentos a los criminales. ¡Que asco da la indignidad!”

“Qué tal ese presidente venir a utilizar la palabra “retenidos” en vez de secuestrados Definitivamente guerrilla se tomó el poder”

¿Retenidos? No, ¡SECUESTRADOS! ¡CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES Y NO LE QUITE EL PESO PENAL DE LAS ACCIONES TERRORISTAS DE ESOS COMUNISTAS NARCOTRAFICANTES!”

La liberación de los uniformados

El frente de guerra Oriental del ELN liberó a cinco militares y a un patrullero de la Policía Nacional en Arauca el pasado miércoles 18 de agosto, como un ‘gesto de buena voluntad’ con miras a consolidar acercamientos con el Gobierno.

El ELN entregó a una comisión de la Defensoría del Pueblo a los uniformados y, en un comunicado, envió un saludo a la voluntad del nuevo Ejecutivo de reconocer los anteriores compromisos que el Estado colombiano ha hecho con el grupo guerrillero. 

En el marco del Derecho Internacional Humanitario, informaron que dejan en libertad a los prisioneros de guerra cuyos nombres son: Jovan David Rudas, José ángel Yate, Mauro de Jesús Muñoz, Milton Alexander Moreno, Sherman Santana y Gustavo Anacona.

Al respecto, el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, dijo que el gobierno valora “muy positivamente la decisión unilateral de la guerrilla del ELN de liberar a seis integrantes de nuestras Fuerzas Militares que se encontraban en su poder en el departamento de Arauca".

"Su decisión humanitaria es un gesto importante en la construcción de las bases para reiniciar el proceso de diálogo hacia la paz. Su actuación, aliviana la zozobra de los cautivos y sus familias y es un signo a la sociedad de su voluntad para avanzar en el tejido de la paz", señaló el funcionario.