Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro manifiesta su compromiso para proteger la selva Amazónica

El presidente Gustavo Petro manifestó desde el departamento del Amazonas que su gobierno protegerá la selva y dio la orden a la fuerza pública para combatir a los depredadores.

Gustavo Petro estuvo en el departamento de Amazonas confirmando la protección de la selva. Foto: Youtube
Gustavo Petro estuvo en el departamento de Amazonas confirmando la protección de la selva. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro manifestó desde el departamento del Amazonas que su gobierno protegerá la selva y dio la orden a la fuerza pública para combatir a los depredadores.

El presidente de la República Gustavo Petro estuvo de visita en el Amazonas, y desde allí, confirmó el compromiso que su gobierno tiene con la protección de este importante pulmón del mundo. Además, manifestó que este lugar está siendo destruido bajo intereses económicos.

El mandatario nacional aseguró también que campesinos y habitantes de la zona son forzados a deteriorar la selva Amazónica y a enfrentarse con la fuerza pública presionados por grupos de personas armadas que se encuentran a la orden de poderosos.

“No quiero que se golpee al campesinado, para ello hablaremos del plan de sustitución de cultivos. No es bombardeando comunidades, es alineándose entre el Ejército y el pueblo: no la violencia en el seno de la sociedad, es la alianza para salir y combatir a los verdaderos responsables”, dijo Gustavo Petro en el Amazonas.

Gustavo Petro indicó que su gobierno combatirá a los depredadores de la selva, en su mayoría grupos que buscan expandir el negocio ganadero, la siembra de coca, y el tráfico de maderas, y para ello queman la selva y talan los bosques. “Es una orden” indicó Gustavo Petro a la fuerza pública para capturar a los que atentan contra el Amazonas.

Petro considera que combatir a estos grandes depredadores de la selva es un asunto de seguridad nacional y mostró su preocupación por los incendios en el Amazonas, y frente a ello, afirmó “fuego que se prende, fuego que se apaga”.

El mandatario nacional instó a todos los organismos de vigilancia y de socorro, así como a los bomberos, a estar muy atentos a cualquier incendio para poder actuar con prontitud y así evitar que mas bosque se siga destruyendo.

Durante el último gobierno, el Amazonas, en su parte colombiana ha alcanzado registros históricos de deforestación, y aunque se habla mucho del tema, poco y nada se hace para detener está dura realidad que atenta contra todos los colombianos, y en general, contra la humanidad.

Gustavo Petro también habló de la educación superior en esta zona del país, tradicionalmente olvidada, y manifestó que hará que las universidades del país se acerquen a esta región para permitir que sus habitantes puedan acceder a sus programas y los jóvenes puedan tener más oportunidades.

El presidente también habló de mejorar la alimentación escolar en la región, asegurando que si esta mejora, así también lo hace la educación, e instó a su ministro de Educación, Alejandro Gaviria, a estar muy liderando la atención en este hermoso, pero olvidado rincón colombiano.

“El desarrollo de la educación pública en esta región es fundamental si queremos salvar la selva Amazónica. La responsabilidad del ministro Gaviria es importante y hemos precisado que es una de las zonas más excluidas donde se deben comenzar los programas de fortalecimiento tanto secundaria como superior”, dijo Gustavo Petro.