“El Congreso no puede exigirle al presidente posiciones de política" Petro respondió a proposición para que reconozca a Edmundo González
Petro le resalta al Senado que el presidente es quien dirige constitucionalmente las relaciones exteriores del país.
Petro le resalta al Senado que el presidente es quien dirige constitucionalmente las relaciones exteriores del país.
Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro por fin respondió a la aprobación de una proposición por parte del Congreso, en la que se pide al mandatario reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, tras el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio.
Aunque Petro aseguró este miércoles que "estudiará" la proposición, hizo énfasis en que el Congreso, por ordenamiento constitucional, “no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional”.
"Para que no confundan a la opinión pública. El congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional", escribió el mandatario en su cuenta de X.
Petro también señaló que, como parte de su responsabilidad en las relaciones internacionales, convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
“He invitado a los expresidentes y otras figuras a la Comisión de Relaciones Exteriores, y he recibido consejos que tomo muy en cuenta, incluidos los de los miembros del Congreso que forman parte de dicha comisión”, puntualizó.
Con 83 votos a favor y 27 en contra, fue aceptada la proposición expuesta por el representante Andrés Forero, esta subraya que la falta de libertad y democracia en Venezuela no solo afecta a ese país, sino que tiene repercusiones directas sobre la estabilidad y seguridad de Colombia. Asimismo, hacen mención a la persecución que habría cometido el régimen de Nicolás Maduro contra figuras de la oposición, como María Corina Machado y Edmundo González, quien recientemente se exilió en España.
Para que no confundan a la opinión publica. El congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2024
La proposicion es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar… https://t.co/udOiIdIUI3
“La Cámara no puede ser indiferente ante el notorio fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro ni guardar silencio cómplice ante la persecución sistemática de la oposición”, se lee en el documento firmado por más de 20 congresistas.
Se resalta que la proposición no quiere decir que la Cámara haya votado a favor del reconocimiento pleno de González, sino que se pide que sea el Gobierno el que declare esa posición a nivel internacional.