Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Por qué Piedad Córdoba no se posesionará hoy en el Congreso?

La Senadora electa del Pacto Histórica, Piedad Córdoba, será una de las grandes ausentes este 20 de julio.

Actualización
Piedad Esneda Córdoba Ruiz. Foto: Twitter @piedadcordoba
Piedad Esneda Córdoba Ruiz. Foto: Twitter @piedadcordoba

La Senadora electa del Pacto Histórica, Piedad Córdoba, será una de las grandes ausentes este 20 de julio.

Este miércoles 20 de julio es un día muy importante para la democracia colombiana porque tanto los nuevos Representantes a la Cámara como los nuevos Senadores de la República tomarán posesión de sus cargos en el Congreso de la República para la vigencia 2022-2026.

Sin embargo, una de las grandes ausentes en esta ceremonia será la Senadora del Pacto Histórico Piedad Esneda Córdoba Ruiz, quien por temas de salud, permanece a esta hora hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica El Rosario, en la ciudad de Medellín.

Según se ha conocido, Córdoba presentó tensión baja y mala saturación de oxígeno, al parecer síntomas producidos por una infección urinaria que debe tratarse con antibióticos, razón por la cual permanece en una UCI del mencionado centro médico. Como es sabido, hace algunos meses la senadora dio positivo a la infección por COVID19, lo que le habría generado una baja en defensas que habría complicado el tema de la infección urinaria.

El pasado 19 de julio, por medio de sus redes sociales, la senadora Piedad Córdoba compartió un mensaje en el que expresó una leve mejoría, a pesar de no tener un dictamen claro de su padecimiento.

“Soy una persona habituada a la adversidad, yo me envalentono con el viento en contra. Pero si les hablo con franqueza no son buenos tiempos”, escribió por medio de Twitter. 

Foto: Twitter @piedadcordoba

A pesar de que mucho se ha especulado respecto a que podría perder su investidura debido a su ausencia en la posesión del nuevo Congreso este 20 de julio, lo cierto es que su caso está amparado bajo la figura de fuerza mayor. Se espera que dentro de los próximos 8 días la también abogada, realice los trámites pertinentes frente al Consejo de Estado para ocupar su curul en el Senado a la brevedad.

Su llegada al Congreso, sin embargo, no ha dejado de ser polémica por cuenta de una reciente retención en Honduras por no declarar 68.000 dólares en el aeropuerto de Tegucigalpa, así como por acusaciones de financiación cuestionable a su campaña electoral al Congreso.

Por otro lado, quien también estará ausente en la ceremonia de este 20 de julio será el senador del Partido Liberal Mario Alberto Castaño, quien el pasado 7 de junio fue capturado  por agentes del CTI mientras salía del Congreso en Bogotá.

Castaño actualmente se encuentra privado de la libertad mientras las autoridades realizan una investigación, en la que se busca esclarecer si en efecto, él fue líder de una red criminal que manipulaba contratos para beneficiarse económicamente.